Asesoría y Comunicaciones para las Artes

Asesoría y Comunicaciones para las Artes
Asesoría y Comunicaciones para las Artes

lunes, diciembre 31, 2007

Carta abierta a mi futuro


Entra, no seas tímido.


He amasado con calma tu figura.


Entra, con el ritmo de la vida, y transforma mi camino.


Lo he soñado despierta hace años.


Entra y consume las malas experiencias.


No he sabido hasta ahora cómo hacerlo.


Entra y observa todas las siluetas de lo que yo fui.


He pasado tiempo integrando cada uno de mis pedazos.


Entra, ya emprendí el viaje.

Bendiciones a mis amigos y amigas de la tribu.
¡¡¡¡Feliz año nuevo!!!

lunes, diciembre 24, 2007

Paz


Para los que conocí y no veré nunca más.
Para los que conocí y serán parte de mi camino.
Para los que me trataron mal.
Para los que me amaron.
Para los que hablaron mal de mí.
Para los que me apoyaron.
Para los que me agredieron.
Para los que me abrazaron.
Para los que me dieron las gracias.
Para los mal agradecidos.
Para mis antepasados.
Para mi descendencia.
Para mis queridos alumnos y alumnas.
Para mis amigas.
Para mis amigos.
Para Miranda.
Les deseo un noche de paz real,
un momento de alegría interna y verdadera.
Y les doy las gracias a todos por haber pasado por mi vida.

lunes, diciembre 17, 2007

A Jorge Teillier

"1961 diciembre Jorge Teillier" Fotografía de Baltazar Robles. Santiago Gentileza de Cristina Wenke .
De la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile


Tengo palabras que creí invitadas por mí;
tengo ideas que creí inventadas por mí,
pero su recuerdo señor poeta, es más fuerte
y se cruzó entre mis letras, entre mis nostalgias,
entre las personas que quise amar y no pude;
y confundí sus trenes con los míos,
y confundí la lluvia de su suelo,
con las gotas de mi tierra.
No puedo descansar sin pensar en la niña que nadie saca a bailar,
ni en mi padre que pudo ser comunista y no lo fue,
ni en la importancia de dejar los codos en las mesas,
ni en los vinos que debí haberme tomado antes que usted.
Entonces poeta, nació una escritura,
donde mezclo su nombre con el mío,
su recuerdo con el mío,
su olvido con el mío,
su obsesión con la mía.

jueves, diciembre 13, 2007

CUENTO PARA EL VERANO

(me encantaría que esta foto hubiera sido tomada por mí)
La Paulina
Escrito en abril de 2001

Nunca he sido de los que se arrepienten de haber pasado o no por ciertas experiencias. Siempre he renegado a hacerme el maricón con mis propias historias. Así me paré frente a la Paulina, con toda mi carga, enmierdada según las mujeres de mi generación, pero mi carga al fin, mi médula existencial.


Hacía un año que me había separado de la Bernardita, una mina periodista igual que yo, pero que me aceptó lo de lana en la pura universidad. Después trató, con toda la sicología a su alcance, de demostrarme que ser un top de televisión era la prueba máxima del éxito profesional. Nunca asumió, que mi discurso era de verdad. No, la Bernardita era la mina, nada de tonta, pero con ambiciones de los ´90. Tenía los ojos puestos en el sillón de las periodistas del canal más visto, que en ese minuto era el único que le daba un espacio destacado a las mujeres.


Duramos 6 años casados. Pudo ser menos, pero crecí creyendo que pese a todo, el amor era una cosa importante, que había que jugárselas hasta el final. Lo que no capté antes, fue que el final fuera tan hastiado, sin ánimo ni para discutir de quiénes son las cosas. Ella nunca podrá decir que yo fui “el malo”; yo tampoco la voy a recriminar por sus estados neuróticos de los últimos tiempos, no es de caballero, creo. No resultó no más. Aunque sí debo reconocer que espero que algún día ella vea que los sueños no se ahogan en las iglesias cuando uno dice que “sí” se quiere casar. Los sueños se pueden cumplir. Y que entienda que lo que me ocurría cuando estaba con ella imbuido en esa media empresa que era construir una familia, no era producto de un alargamiento de mi inmadurez, ni de mi embriaguez creativa, sino de la cuota de humanidad que siempre pensé en mantener.


Tuvimos una hija, la Antonia, mi pequeño milagro y de quien espero compartir todas las trizaduras y construcciones de las que puede ser capaz de crear su padre o sea, yo. Sí, porque sé que la Antonia tiene harto de mí. Lo noto en su mirada cómplice que sólo una niña de cinco años puede darme.


Yo trabajaba como periodista de un servicio público, pero le podía quitar un poco de tiempo a la hora de colación para escribir mis poemas, para dar vueltas por Huérfanos y chocar con el cerro Santa Lucía y retroceder por un camino intercalando librería tras librería.


En eso estaba cuando conocí a la Paulina, tratando de reconstruir mi historia y de recuperar la fuerza de los sueños que alguna vez creí insustituibles.


Estaban naciendo las ganas de contarle a una mujer, todo lo que yo quise construir como persona, incluso como parte de la sociedad y en la cagada que estaba dejando nuestra generación, tan llena de tecnicismos, de éxitos forzados y poco medulares; de formas y no contenidos, pero contarle a una mina que estuviera en lo de uno, no como la Bernardita, pero tampoco imaginé que me enamoraría de una mujer como la Paulina.


Sí, porque la Paulina con sus 22 años era una mujer, de esas que pasaron por un colegio alternativo y que sus papás nunca le dieron un no por respuesta, sino una explicación. Y ese carácter, esa asertividad y al mismo tiempo esa desconcertante ingenuidad, me fueron atrapando. Ella tenía los ojos vivaces, la mirada firme y una risa espontánea y fuerte, pero también era de las que se emocionaba con facilidad.


La Paulina tenía una pareja con la cual vivía desde hace dos años y eso, también la hacía ya una mujer. Una pendeja que a los 20 decide meterse en los laberintos de construir de a dos y al mismo tiempo, no perderse a sí misma, era una apuesta que ella, aparentemente, había hecho con certeza mientras yo vivía con una desconstrucción a cuestas.

Tuvimos que trabajar juntos en una campaña comunicacional. Ella como diseñadora y yo como periodista. Me llamó la atención desde que la vi, pero no fui yo el que dio el primer paso.
Un día en que tuvimos que quedarnos solos hasta tarde, mientras se tomaba el pelo con las manos, me invitó a tomar algo “…como una cerveza –dijo- Por todo el esfuerzo que hemos hecho, ¿no te parece? ”.

Cuando salimos de la oficina, por calle Moneda hacia Miraflores, sentí que podía ser una especie de padrino de ella. Yo tenía experiencia, un cuento y... miedo. Pues si bien su asertividad no disimulaba su poca edad, yo no quería arriesgarme a abrir mis espacios, contar mis historias, mis ideas en un ser que podía no entender nada. Pero ella me escuchaba con tanto entusiasmo, que todo empezó a tomar sentido.

Y mientras más tomaba sentido, más me agarraba el vértigo de comenzar una historia incompleta. Ya conocía muchas historias donde un hombre fuera parte de un triángulo y él como protagonista, pero no al revés, menos si se trataba de una mujer 20 años menor que yo.

Al vuelo de la campaña comunicacional fuimos tomando confianza y dejando crecer una atracción reconocible hasta por las murallas. Era una sensación violenta y agradable. Yo no quería estar solo, pero tampoco quería una aventura. Mientras pude, mantuve la frialdad para reaccionar ante cualquier pasaje romántico, pero las cosas me fueron superando. A veces sentía que ella tenía las cosas más claras y me sentía víctima de una aventura que quería mandarse una minita de 20 años con un cuarentón como yo…, de sólo pensarlo me sentía ridículo.

Pero un día me besó y me volvió el alma a la cabeza.

-¿y esto?- pregunté.
- Quería darte un beso- dijo con envidiable naturalidad.
- Pero estamos en la oficina y puede venir alguien - interpelé torpemente.
- Oye, yo debería estar más asustada que tú, relájate - rió.
- ¿ Por tu pareja ?!- reaccioné con ironía.
- Claro, porque yo soy una mujer comprometida, con un hombre que me espera en la casa - rió a carcajadas. Carcajadas que interpreté mal, que pensé me estaban dando una señal de su interés por mí.

Los días se fueron dando llenos de escenas truncas, que ni los poemas me lograban hacer remontar, pensé decirle que probáramos y viéramos qué resultaba entre nosotros, pero al minuto me arrepentía. Encontraba absurdo estar atrapándome en esta historia que no podía manejar y de la cual todos los testigos tenían mejores cosas que decir. Porque entre nosotros en definitiva, no pasaba nada.

Teniéndola tan cerca, gustándome diariamente, no lograba ni cortar ni construir. Es que ella manejaba un límite que yo no podía dominar, estaba lleno de sensaciones y palabras no dichas y se daba todo por supuesto: la atracción y la imposibilidad.

El día que terminamos la campaña pensé invitarla a mi departamento. Era de noche, ya no había secretaria ni nadie por el piso, al menos. Estábamos solos en la oficina de un edifico público. Y la Paulina se acercó decidida. Se sacó la blusa, el sostén y me abrazo. Yo la besé con impaciencia; también me desvestí a medias…la alejé un poco de mi cuerpo para mirarla, para reconocerla, pero no podía distinguir qué buscaban sus ojos en mí.

Hicimos el amor arriba del escritorio, la penetré y me fui volviendo loco con la humedad que corría por sus piernas hasta escuchar el gemido, ahogado e intenso, de un orgasmo de verdad.

Abrazados en silencio, me distraje por las carpetas de la campaña terminada, pero en el fondo me sentía relajado y eufórico. Estaba incluso dispuesto a dormirme en el suelo de esa oficina estatal, pero ella reaccionó o despertó o recordó…Se vistió. Me apuró para que yo hiciera lo mismo y nos fuimos envueltos por un mutismo que se rompió sólo cuando ella subió a una micro en la Alameda y me dijo “nos vemos mañana”.

Al otro día ella actuó como si nada hubiera pasado entre nosotros y seguramente con la certeza de encontrar otro breve momento para estar solos de nuevo. Cuando eso ocurrió me contó que su pareja se iba de viaje por un mes y que era la primera vez que iban a estar tanto tiempo separados, que iba a ser difícil.

- Otra nueva experiencia, ¿viste? - me comentó coquetamente como niña chica.
-…claro, otra nueva experiencia - respondí atragantado.

Me sentí aplastado por esa pendeja de 20 años, que no reconocía esta historia. Entonces decidí alejarme, pero dudé si tenía que avisarle o no.

Finalmente lo hice, le dije que yo era un hombre de cuarenta y dos años, con una vida a mis espaldas y una digna mirada sobre el futuro y que no podía darle rienda suelta a un sentimiento que pudiera destruir otra relación como la que ella tenía. En esto último mentí, mi idea era hacerla desaparecer de mi vista. Entonces, me prometí cerrar todas las puertas posibles y hablar exclusivamente de pega.

- Suerte entonces- me dijo con un pragmatismo cartesiano.

Estuve un buen tiempo con la mitad del cuerpo adormecido, escéptico y, aunque me costara reconocerlo, adolorido.

De la Paulina no supe más. La última vez que la miré a los ojos, me dijo que se iba a España con su pareja, que se había ganado una beca y que tenía el futuro por delante. Mientras, yo decidía optar por el futuro y por creer en retomar mi camino, si es que hay uno. Y encontrar a esa mujer que quisiera compartirse. Contando con todo el tiempo y los espacios posibles. Y sentir, que la plenitud existe por un rato más largo que un orgasmo de verdad.

miércoles, diciembre 12, 2007

La vida está en otra parte


Muchos años atrás, quizá en el colegio, leí un libro que prendió mi corazón de adolescente. Se llamaba "La vida está en otra parte" de Milan Kundera (checo). El protagonista del libro se llamaba Jaromil, incensante poeta buscador de aventuras de la vida; aventuras que lo llevaron a caminos adoloridos que quizá eran innecesarios.Recordando ese Jaromil y recordando algunos episodios de mi vida, pienso que, a veces, el destino nos tienta y nos lleva a caminos de dolor,y nos topamos con seres oscuros muy bien maquillados, y ahí nos perdemos hasta que logramos retomar el rumbo.
Pero le doy el valor a una cosa, a que una no es la misma de antes, una lleva consigo pasos adelantados.

música de fondo:


"...Si no creyera en lo más duro,

si no creyera en el deseo,

si no creyera en lo que creo,

si no creyera en algo puro.

Si no creyera en cada herida

si no creyera en la que ronde

si no creyera en lo que esconde hacerse hermano de la vida.

Si no creyera en quien me escucha

si no creyera en lo que duele

si no creyera en lo que queda

si no creyera en lo que lucha.

Que cosa fuera

Que cosa fuera la maza sin cantera,

un amasijo hecho de cuerdas y tendones,

un revoltijo de carne con madera,

un instrumento sin mejores resplandores,

que lucecitas montadas para escena,

que cosa fuera -corazón- que cosa fuera,

que cosa fuera la maza sin cantera,

un testaferro del traidor de los aplausos,

un servidor de pasado en copa nueva,

un eternizador de dioses del ocaso,

jubilo hervido con trapo y lentejuela,

que cosa fuera -corazón- que cosa fuera,

que cosa fuera la maza sin cantera,

que cosa fuera -corazón- que cosa fuera,

que cosa fuera la maza sin cantera".


Silvio Rodríguez

jueves, diciembre 06, 2007

Mi semestre en Apsi

Era el otoño de 1992. Ya debía pensar dónde haría mi práctica profesional en el verano. Ver El mercurio o La Tercera, me daba dolor de guata, sentía que sería como trabajar con "adultos" retrógrados e intolerantes (con el tiempo aprendí a ser más tolerante, claro está). Entonces, un día mientras hojeaba la revista Apsi, que religiosamente compraba mi padre cada 15 días, dije: aquí es, aquí, porque como escriben es admirable, como reportean es admirable. ¿Quiénes son? No conocía a nadie, pero hacían el periodismo que a mí me gustaba y me daba el sentido para estudiar esos 5 años en la U.
Observé el colofón y vi la dirección... Era una casa azul cercana al barrio Bellavista, me esperaba el editor Rafael Otano, un español cano, alto y directo, quien se transformaría en la síntesis de mis maestros del periodismo. Nunca lo supo, pero fue un hecho.
Era el verano de 2003 y con toda mi adrenalina tenía el pase para hacer mi práctica en la revista Apsi. Esos meses se convirtieron en uno de mis más añorados veranos. Sólo me dediqué a aprender, a observar y a escribir.
Habían jóvenes como yo, pero que tenían más carrete en la Revista, hoy son reconocidos reporteros como el queso en El Mercurio, Juan Andrés, director del Clinic y la marce, de ellos aprendí a engrupirse con la pega. También recuerdo a Gumucio que llegaba con maletín en mano a entregar su crítica de TV, ácida e inteligente, pero que nunca saludó (pienso ahora que era por dislexia galopante, prefería hablar con pocas palabras a quienes no conocía mucho).
Si bien mi tema siempre fue la cultura, Otano me tiró a los leones y me puso a hacer algunas notas de política, que no resultaron las de mis mejores plumas, pero aprendí a oler lo que años después se transformaría en una cotidianidad, el poder de los políticos.
Y todo esto viene a colación, porque ayer se lanzó un libro sobre la revista Apsi, y plan B, ambas desaparecidas. Y estaba la Mily (periodista y escritora) en la testera leyendo su discurso inteligente y emotivo a rabiar, y se me pusieron los ojos vidriosos, porque esa mujer que decía ..."todos me aman, pero nadie me paga la luz", escribía con la fragilidad de la lucidez y eso nadie lo paga en este país.
Dejé de ir a Apsi cuando empecé a bajar mis notas en la U, y como era mi último año, trancé el feroz aprendizaje que estaba viviendo en esa casa de piso de madera por las últimas lecciones de la Escuela.
Ayer supe que el final de Apsi fue más que lamentable, bordeó lo patético, y hubo quienes quedaron como los malos de la película. Pero supe también, que aunque este país no permita medios de comunicación como ése, tuve el privilegio de pasar por ahí y eso quedó impregnado en mis letras y en mi memoria.

miércoles, diciembre 05, 2007

Exceso de AVPR1

Lo triste es toparse con gente que no sabe que existe el AVPR1 (ja!)

Noticia que salió en el día de hoy:
Fuente :AFP
La generosidad es un fenómeno programado genéticamente, según un estudio de científicos israelíes publicado este miércoles. Durante una prueba de comportamiento se dio doce dólares a 203 individuos y se comprobó que casi el 50% de aquéllos que estaban dispuestos a donarlos de forma anónima, ya sea en parte o en su totalidad, eran portadores del gen AVPR1 o de una de sus variantes. En este estudio, cuyos resultados publicó en la Red la revista "Genes, Brain and Behavior", participaron investigadores del departamento de psicología de la Universidad hebraica de Jerusalén. "Que yo sepa, se estableció por primera vez la existencia de un vínculo directo entre la generosidad humana y las variantes del ADN", declaró el profesor Ariel Knafo, de la Universidad hebraica.Según Knafo, el AVPR1 estimula la liberación de una hormona, la arginina vasopresina, que actúa a su vez en un área cerebral que favorece el comportamiento altruista.
Es decir, los egoístas están jodidos desde el primer respiro, por no saber lo lindo que se siente ser generosa.

martes, diciembre 04, 2007

sensaciones

Al voltear la cara dejó de sonreir. Nunca más lo volvería a ver.
El dolor de su cabeza no dejaba de hacer sangrar ideas.
No quería ni su voz, ni las lineas de sus manos.
Al voltear la cara dejó de sonreir,
pero sintió un hilo de alivio que se alojó en el centro de su pecho.
Desde una ventana se escuchaba la música de dead can dance,
y recordó cómo se reía hace diez años.

lunes, diciembre 03, 2007

Oda al transantiago


COMBINACIÓN CON LÍNEA 5

Tengo la espalda pegada al respaldo de un asiento. Miro insistentemente hacia afuera buscando tranquilidad. “Metro Baquedano, lugar de combinación con línea 5”. Mis manos comienzan a sudar e involuntariamente muevo mis piernas. El carro abre sus puertas y entra una masa de seres humanos: veo cabezas, abrigos, manos. Un maletín aplasta mi estómago, pero no puedo moverme y reaccionar. La gente se agita y se aplasta. Luego todos miran al techo. Siguiente estación. El carro se detiene frente a un televisor. Veo un hombre diciendo que están satisfechos con las nuevas medidas: “el metro está funcionando normalmente”.

martes, noviembre 20, 2007

INMORTAL



Desde la carpa de Violeta Parra se escucha un coro de niños interpretando "inmortal" de Óscar Andrade.

En primera fila está José Donoso hablándole a Roberto Bolaño al oído.
Atrás, Vicente Huidobro le hace guiños a la Bombal.
Mientras,
Rodrigo Lira espera nervioso su turno tras bambalinas.
Víctor Jara sonríe satisfecho frente al espectáculo y Violeta mira con curiosidad
cómo Jorge Teillier escribe versos en una libreta.

Afuera de la carpa miles de chilenos hacen fila para poder entrar.

lunes, noviembre 19, 2007

Mis fundamentales

Hay veces en que me pongo a pensar qué cosas

hacen que mi vida se alimente...

¿Cuáles son mis fundamentales?
las palabras, viajar,

nadar en el mar,

reir a carcajadas,

ver dormir a mi hija,

leer historias, poemas,

bailar en el living,

las imágenes, escribir, conversar,
el cielo de verano a las 8 de la tarde,

el color violeta con azul,

la música,

soñar despierta,

intuir.







miércoles, noviembre 14, 2007

lunes, noviembre 05, 2007

SIN SANGRE

Ya muchos me conocen y saben que el arte es miel para mi alma, pero honestamente, pocas veces he quedado tan impresionada por la creatividad y el profesionalismo.
sólo escribo para entusiasmarlos y que vean una obra de teatro que supera la imaginación y que nos enseña que cuando uno hace las cosas profesionalmente y no a la "shilena", ¡pucha que da gusto!
PD: Compañía de teatro Cinema, ex Troppa. Teatro UC. Jorge washington, al lado del Dante, sólo en el mes de noviembre.

viernes, octubre 26, 2007

Para seguir trabajando

Se dijo ayer:

“Establecido el origen de la fotografía, vayamos a lo que nos ocupa hoy. Valorar el trabajo de Valeria Solís Tapia, periodista formada en la UDP y fotógrafo desde su época de estudiante, a los que agrega cursos, prácticas y experiencias diversas en esa disciplina, desde el año 1995, convirtiendo la afición universitaria en otra profesión.

Oportuna resulta la edición de su libro o álbum, con los apartados CUERPO/URBANO/COLOR/INFANCIAS/ y EL VIAJE, que cual largo título, se consignan en la portada. Poseedora ya de un currículo como artista visual considerable, asentado en muestras individuales y colectivas, resume la publicación una tarea de 11 años.

La operación visual de Valeria Solís es la retención imágenes de la existencia cotidiana de modo casi instantáneo, es decir, cumplir con el objetivo primero de la fotografía: reproducir de modo virtual la realidad externa. Pero en su caso ello se cristaliza en la convergencia de dos miradas: la de la periodista y de la artista, que sumadas se trocan en ejercicios visuales que ahondan con mayor profundidad en los objetivos buscados: dar a conocer al hombre de hoy en sus entornos así como en sus conductas.

Por eso cada capítulo o apartado de libro llama al siguiente, en una suerte de continuidad antropológica y existencial, para así, tener aproximaciones más certeras de su comportamiento social y relación con el medio.

CUERPO muestra desnudos femeninos, talleres de pinturas, rostros y multitudes. Se conjugan acá las ópticas al cuerpo humano, sean sus cualidades eróticas y sensuales, como sicológicas e introspectivas.

URBANO muestra arquitecturas y rincones de ciudades, preferentemente de Santiago, de su zona céntrica, en las que descuellan las tomas de edificaciones añosas y modernistas, cual contrapunto que cualesquier capital ostenta y, visible para todo ciudadano que la recorre.COLOR es internacional y cosmopolita. Entrega vistas de Regiones de Chille, como Copiapó, Caldera, Pisco Elqui, Pichilemu, y Valdivia, a las que se integran registros de Porto Alegre, Cuzco y Buenos Aires.

INFANCIAS en mi opinión, lo más genuino de Valeria, tal vez su aporte fotográfico más privativo y singular: escenas de niños, agrupados, solos o acompañados de adultos, asoman y se presentan retraídos en sus realidades y sueños, henchidos de curiosidades inocentes y anhelos quiméricos. Están hechas estas fotos con una enorme sensibilidad maternal, que, exulta lo sustantivo y emocional de una mirada de género, tan privilegiada como pertinaz.
EL VIAJE son notas de itinerarios por Chile: con parajes de Atacama, Copiapó, Tongoy, Ovalle, Valparaíso, Isla Negra, Currarregue y Chiloé. Se añaden magníficas vistas a la arquitectura pétrea incásica, hechas en la ciudad de Machu Pichu. Son los encuentros con el territorio o, si se quiere, las sintonías tenidas con lugares y paisajes.

Que duda cabe, tras contemplar estas imágenes que contiene el libro, que hubo un riguroso trabajo de selección y antología para escogerlas y que muchas otras, de similar calidad han quedado, por el momento, guardadas”.

Enrique Solanich, historiador de Arte y profesor universitario.



El libro podrá ser adquirido a partir del lunes en librería Ulises: Andrés de Fuenzalida 48 (al lado del Drugstore) y Boulevard Parque Arauco local 361.

lunes, octubre 22, 2007

La decadencia de Charly


El I ching habla en su hexagrama 23 del camino de la decadencia. Y advierte que nadie amanece decadente, sino que se construye todos los días, y finaliza diciendo, la oscuridad termina destruyéndose a sí mismo.
Recuerdo tan claramente el año 1985 cuando tenía en mis manos un cassette, comprado en calle Corrientes, de Charly García. Me maravillaba su soltura, inteligencia y creatividad.
Yo sólo tenía 15 años.

Hoy, con la experiencia que no tenía a los 15, descubro que hay algo más importante que los pequeños éxitos masivos; más importante que haber sido número 1 en venta de libros, discos, pinturas, etc.
Y es la capacidad de transformarse, de regenerarse, de volver a construirse cada cierto tiempo. Pues de lo contrario, la decadencia nos esperará con los brazos abiertos.

Y en eso está Charly. Abrazado a los pies de la decadencia. Ese esquelético Charly, al cual ya no le sale la voz. Un Charly que ya no llena el Luna Park ni el Estadio Nacional, sino un pub y sólo lo contratan para animar cumpleaños. Un hombre que ya no tuvo la capacidad de regenerarse y su molestia, su locura, la lanza a los pocos fans que le quedan, pegándoles, rompiéndoles los celulares, escupiéndolos.

En fin. Esa noche del viernes, cuando llamaban insistemente a Eduardo, porque Charly García iría a su casa, le envíe un recado infantil:
"dile que ya no lo quiero, que su actitud es de un decadente".
Y lo dije sin pensar en el megashow que se mandaría en la casa de mi querido amigo.

Si ya no puedes andar más por ese camino, dobla y reinvéntate de nuevo.

PD: más detalles en http://elacusete.blogspot.com/

viernes, octubre 19, 2007

Carta abierta a mi pasado

Mira, le he dado muchas vueltas,
pero no me vengas con triquiñuelas y falsas promesas,
lo vivido, vivido está y bien guardado que lo tengo.
¿No te das cuenta acaso que sólo quiero futuro?
Hace rato que me enseñaste que debía recoger las experiencias de lo vivido,
el meollo del asunto, te respondí yo.
Entonces, ¿Por qué quieres que vuelva a repetir caminos?
No, quédate donde estás no más.
Yo quiero futuro.
¿Y sabes como sé que quiero futuro?
Porque cada mañana al despertar se me hincha el pecho
y digo: ¡que venga la fiesta!
jajajajaj
ironizo contigo, pasado mío, porque sé que me conoces bien,
y lo que te quiero decir,
es que ando bastante feliz como para estar haciendo guiños hacia atrás.
tan, tan!

miércoles, octubre 17, 2007

INVITACION



Juan Pablo Acuña, Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales de Universidad de Las Américas; Pablo Vildósola T., Director de la Escuela de Periodismo y Lorena Monsalves de Editorial Atenas, tienen el agrado de invitar a Ud. al lanzamiento del libro de fotografía de Valeria Solís T., periodista, fotógrafa y profesora de esta Universidad.

La ceremonia se realizará el 25 de octubre de 2007 a las 19 horas en el auditorio del Campus Providencia, ubicado en Av. Manuel Montt 948, Santiago.


S.R.C. Fonos: 427 4851 – 463 6101

jueves, septiembre 20, 2007

EN CONSTRUCCION


Por razones de fuerza mayor la escribiente,
no se encontrará disponible hasta nuevo aviso,
pues se encuentra en periodo de ajuste y
reconstrucción.

viernes, agosto 10, 2007

PAPEL Y LAPIZ

A veces, las grabadoras no funcionan más.
Tomo papel y lápiz, pero no es lo mismo.
Decido detener todo.
Y escucho el susurro de mi propia voz.

lunes, julio 30, 2007

SE APAGO OTRA LUZ DEL CINE




Murió Bergman a los 89 años.
Me despido de esas imágenes sicológicas, algunas en blanco y negro; me despido de esos sueños e introspecciones de "Fresas salvajes" y de esos maravillosos diálogos de "Escenas de la vida conyugal" y de "Saraband" al final; me despido de esos rostros entrañables de Fanny y Alexander, que es lo que conocí de su trabajo cinematográfico.

Buena carretera para este gran sueco que traspasó continentes.

Nacido el 14 de julio de 1918 en Uppsala, al norte de Estocolmo, Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas Fresas salvajes (1957), Gritos y susurros (1972), Escenas de la vida conyugal (1974) o Sonata de otoño (1978). Su obra más conocida es, sin duda, El séptimo sello, de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros.
En su filmografía, Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante.
Cursó estudios universitarios en Estocolmo y aprendió el arte de la puesta en escena teatral, montando una pequeña compañía de teatro con sus compañeros que representa a obras de Shakespeare y Strindberg. Ya en los 40, comenzó a compaginar el teatro con el cine y fruto de ello es su primera película, Crisis, de 1945.
En 1976, tras emigrar a Alemania por problemas con el fisco sueco, filmó El huevo de la serpiente, sobre el ascenso del nazismo en Alemania. Ya de nuevo en suecia, en 1982 rodó su última gran película, Fanny y Alexander, en la que trata de su infancia y su pasión por el espectáculo, filme por el que consiguió cuatro oscar, entre ellos el de mejor película extranjera, galardón que ya había obtenido en 1960 por El manantial de la doncella y en 1961 por Como en un espejo. Ya en 2003, dirigió para la televisión sueca Saraband, su último trabajo.
fuente: fotografía e información EL PAIS.COM

martes, julio 24, 2007

Hace 20 años...











Hace 20 años estaba ansiosa por salir del colegio,
sentía que cruzando esa puerta donde alguna vez mi curso, las del B, pintaron un mural, la vida realmente me colmaría de cambios apasionantes.
Sentía que esas 31 compañeras, que me habían acompañado por tanto tiempo ( y a las cuales instaba a que me explicaran cómo Dios existía, cómo podía estar en cualquier parte...sí, porque por todos esos años que yo pisé un colegio de monjitas chilenas y alemanas, yo no creía en Dios) las podría volver a ver a la vuelta de la esquina...
Es que lo importante para mi era salir, alejarme de la capilla, alejarme de la pista de atletismo, alejarme de la mafalda que trabajaba en la biblioteca, alejarme de la tesorería, alejarme de los pasillos heladísimos....
Pero no reparé que el tiempo y la vida tras esa puerta era tan distinta que tendrían que pasar 20 años para reencontrarme con ese mundo, para revivir las voces de mis bulliciosas compañeras, de mis queridas y entrañables compañeras del B.

viernes, julio 13, 2007

Bienvenido el nuevo ciclo

Desde hoy tengo 37 maneras de ver las cosas.
y espero poder tener más puertas que abrir
y menos ventanas que cerrar.
cumpleaños to me.

miércoles, julio 04, 2007

¿ DE QUIENES SON LOS VOTOS?

Unos diputados se enojan porque el poder judicial acepta el recurso de protección en contra de la votación de 44 diputados que se negaron a aceptar el derecho a voto de los chilenos que viven en el exterior. Eso se consideró intromisión indebida. Por otro lado, tenemos a un señor más canoso que colorín que corre el peligro de ser expulsado de su partido por no haber votado en amén a la tribu. Me perdí.
¿De quiénes son los votos?

A ver, yo entendía que cuando uno votaba por un canditado a diputado o senador, lo hacía pensando en la más cercana representación de mis puntos de vista. Pensaba que era lo más cercano entre yo y el poder. Pensaba que como yo no tenía tiempo para ir a Valparaíso, tenía que mandar a mi representante a estudiar, conocer, discutir y votar por mí en los proyectos de ley. Incluso, pensaba que como yo no tenía tiempo, mi representante también podía presentar proyectos de ley de su autoría, mal que mal, debería ser digno de mis respetos por su inteligencia y asertividad.

Me equivoco?

Cuando tenemos a Adolfo Zaldívar pronto a dar sus argumentos en un tribunal "supremo" ( me imagino las películas medievales con herejes y todas esas cosas insólitas)por no haber votado para aprobar el financiamiento del catastrófico sistema de transporte capitalino, creo que estamos frente a un atentado a la democracia.

Sé, imagino, pienso, que es necesario el tema de las coalisiones para efectos de garantizar un norte, una coherencia a los planes del Poder Ejecutivo, pero de ahí a que el tema se transforme en una suerte de poderes iracundos y fácticos... no señores!

Si siguen convencidos que así, y sólo así nos aseguramos la democracia, porque en la vereda del frente las cosas serían peor, mejor nos ahorramos la plata de las campañas y nos dedicamos a elegir coalisiones y entre ellos eligen a sus representantes, llámese diputados, senadores o alcaldes, y así, nos olvidamos de la democracia, de la gente, del puerta a puerta, de los afiches, de todas esas añosas y fantasiosas aspiraciones democráticas que tiene la gente.

De esa forma, incluso, el proceso sería más cortito, porque no habría que estar convenciendo a nadie, bastaría tener un tribunal "supremo" para todos los de la coalisión y que al menor atisbo de personalismo, corte la cabeza a destajo en la medida de su voluntad aparentemente incorruptible...

lunes, junio 25, 2007

Reflexiones cuánticas

Vi un documental (cinemax), donde pedagógicamente hablaban de la física cuántica.
Siempre he sido más metafísica que otra cosa,
y me hace sentido todo lo que pueda cambiar el estado de las cosas.
El documental, me completó mucha información que a la larga vuelve
la vida un poco más mágica y maravillosa, que lo que uno acostumbra a ver y sentir.
La cotidianidad, en ese sentido, siempre es peligrosa cuando nos hace olvidar
que somos seres mágicos, transmutables.
Traigo a la luz sólo una escena del documental, a modo de ejemplo,
fotografías del agua, agua del cuerpo,
quizá cueste creer, pero las imágenes mostraban el cambio de color del agua
de acuerdo con las emociones: blanco para cuando decías gracias,
amarillo oscuro cuando decías te odio.
En pocas palabras, quiero compartir que nuestros pensamientos
pueden cambiar nuestras aguas, nuestras sinapsis, nuestras neuronas.
La física cuántica, y la metáfisica que aprendí en mi vida,
dice que la realidad existe en la medida de nuestra realidad interna.
Entonces, sólo basta con conocer, aceptar y potenciar nuestro mundo interno
para hacer que precipiten nuestros sueños, nuestras esperanzas.
La materia se hace materia desde adentro,
aunque todos nos digan lo contrario.


jueves, junio 14, 2007

Que te pasó Paulina, un año después



Estuve en la semana viendo de reojo el condorazo del Consejo del libro. Ahora tengo más antecedentes y la verdad es que entre Montealegre, que siempre me ha caido tan bien y la Paulina Urrutia que también me caía..., no hacen uno.
Oiga, cuando se manda un condoro, no puede armar un condorazo ¿Sabe? Es como intentar meter un círculo en un cuadrado.
...Menos hacerlo en un país donde a los artistas les cuesta tanto surgir y muchos tienen como único financimiento posible los fondos de los consejos culturales del Estado.
Al principio eran algunos escritores que reclamaron, pero ahora las regiones están alzando sus voces y están saliendo otras irregularidades.

Qué pasó?

Con poco bombo y platillo se dieron a conocer los resultados de la última versión del Consejo del libro y la lectura y......previamente, ocurrió algo........cuando estaban aprobados los proyectos con 100 puntos, la nota maxima, se dieron cuenta que habían más proyectos en Santiago que en regiones, y eso iba en contra de un tema de equidad traducido en 60% para regiones y 40% para santiago. Cuento corto, montealegre envió un email al jurado para que se "ajustara el tema" y bajaron a través de este argumento a un número importante de escritores ganadores.
El problema fue, es y será ¿ Con qué criterio los bajaron?

Eso fue el tema de la semana pasada, pero esta semana ya empezó a salir lo infaltable: la hija de, el amigo de, la hermana, el presidente de....que sí se ganaron el fondo.

Pucha Paulina, hoy te están pidiendo la renuncia varios escritores, todo llega con copia para todos y la verdad es que ......ya van varias cositas no?
Paulina, hace un año ¿ te acuerdas en la que andabas? te acuerdas de Parra?
No será mejor reactivar alguna buena compañía de teatro y nos olvidamos de este tema de la cultura para todos?

*** recomiendo releer lo que escribí el 17 de agosto del 2006. qué te pasó Paulina (primera parte)

martes, junio 12, 2007

No me gusta ese tonito, señor

FOTO: EMOL. ITURRIAGA NEUMANN




Martes 12 de Junio de 2007 16:06

Patricio González, E

l Mercurio Online

SANTIAGO.- "Abiertamente me rebelo ante esta arbitraria, sesgada, inconstitucional y antijurídica condena, ¡No la acepto!", así, con énfasis para que no queden dudas, el general (r) Raúl Eduardo Iturriaga Neumann desconoció hoy la condena de 5 años y un día que le impuso la Sala Penal de la Corte Suprema como autor del secuestro del militante del MIR Luis San Martín Vergara, desaparecido desde 1974 luego de ser detenido por agentes de la DINA.


El ministro de fuero Alejandro Solís dictó ayer una orden de aprehensión contra el general (r), debido a que éste no se presentó en el penal Cordillera, donde debía comenzar a cumplir la primera condena en su contra."Se me ha condenado por el delito de secuestro, delito no acreditado en el proceso. Pedí concretamente al Ministro Alejandro Solís, que sentenció en primera instancia, que investigara el secuestro, no lo hizo", declara el general (r) en un extenso comunicado hecho público esta tarde.
"Si el ministro me procesó por secuestro, él debió demostrar que el mirista Luis Dagoberto San Martin Vergara está vivo y secuestrado por mí. El tiene el peso de la prueba, no era yo el que debía demostrar mi inocencia. El debía demostrar el delito que me imputa, no lo hizo", argumenta Iturriaga Neumann, cuyo paradero actual es desconocido.
"Fui sometido a un indebido proceso, al igual que aproximadamente 500 integrantes de las FF.AA. y de Orden, de los cuales ya hay varios condenado por la misma razón, ante la mirada complaciente del gobierno e instituciones que no funcionan para defender los derechos que tenemos y que justamente reclamamos".
"Muchos jueces y ministros del Poder Judicial chileno han trasgredido abierta y vergonzosamente la Constitución y las leyes de mi patria", añade.
"Ya he aceptado muchas cosas: he sido prontuariado en varios oportunidades, soportado detenciones, interminables declaraciones, careos con falsos testigos, humillaciones, doble estándar, parcialidad, exámenes psicológicos, sufrimientos de mi familia y mis amigos, pérdida de trabajo, caos financiero personal, persecución política judicializada, etc", dice el documento.Posteriormente, el general se cuestiona "¿debemos seguir aceptando esto?", y de inmediato se reponde a sí mismo: "¡Yo no! ¡ya no más!"



¿ESTE LLAMADO DE ATENCIÓN A QUÉ APUNTA?

¿QUIÉN CORRE PELIGRO EN ESTE MOMENTO?

¿MI PADRE?

¿EL MILITAR ITURRIAGA NEUMANN?

¿O ME ACABA DE DAR UN NERVIO PARANOICO?

viernes, junio 01, 2007

La otra película de Solís, Pablo

Foto: El mercurio


Película mostrará toda la gira de Holden en Chile

Viernes 1 de Junio de 2007 12:05
Sebastián Cerda, El Mercurio Online—
¿Estás con los Holden ahora?
—La Armelle (Pioline, vocalista) acaba de subir a su pieza.
Con ese simple hecho de la causa, el director Pablo Solís ("Paréntesis") refleja al teléfono su dinámica de trabajo de los últimos días: seguir al grupo francés Holden día y noche, cámara en mano, en la gira que en estos días realizan por Chile.
La razón es la realización de la cinta "Holden: Testigo de un viaje" que, contrario a lo primero que uno pueda imaginar, no es un documental. "Es una película de ficción. Hay una historia que, de alguna forma, se anticipa a las cosas que podrían llegar a ocurrir (en la gira) y las ficciona, utilizando también cosas de la realidad", intenta explicar Solís.
Los protagonistas, sin embargo, no son los integrantes de la banda, sino un personaje que observa y relata, y que Solís denomina simplemente como "los ojos". Y si bien la labor de obervación de este personaje corre por cuenta del director, la de relatar lo hará por parte de su alter ego para esta ocasión: el actor Nicolás Saavedra.
El director reconoce que explicar con peras y manzanas su proyecto en marcha no es tarea fácil, pero reconoce que "hay un método que corresponde a la ficción, aunque la puesta en escena tiene que ver con la realidad", y lo resume como "un road movie musical. Parte en París con los Holden preparando sus maletas, preparándose para este viaje, con ciertas expectativas que se van a ir cumpliendo o no".
—¿Crees que esta película pudo ser filmada con un grupo que no fuera Holden?
—No. Creo que ellos representan un estilo, un tipo de pensamiento, de formato, de método de hacer las cosas, de producción.
—¿Cuál es ese tipo de pensamiento?
—'Post industria de lo cool'. Por eso yo creo que es importante el tour, porque viene a reivindicar el rock and roll, que la música está en la tocata, en recorrer, en la 'experiencia música'. Los Holden no tocan donde deben, sino donde quieren estar.
—¿Y cómo tomó la idea la banda cuando se las planteaste?
—Rarísimo. Les sonó increíble y rarísimo. Dentro de hacer películas, de contar historias, encontraron que no hay referentes, que es una nueva lectura que no está dentro de los formatos de cómo hacer una película, y que tiene que ver con un cine independiente.
El rodaje termina el domingo 17 de junio, cuando la banda cierre su gira con una presentación en Buenos Aires, un día después de su último concierto en Chile.

jueves, mayo 31, 2007

Una historia

Hace dos años atrás era martes.
Hace dos años atrás yo estaba citada para una entrevista arriba de un cerro de Santiago a las 20 horas.
No es ni ha sido mi costumbre reunirme con mis entrevistados tan tarde.
Pero ese día fue una excepción, sobre todo, porque era una entrevista que deseaba hacer hace años y porque me había costado mucho lograr que mis editores me dieran el vamos.
Lo había conversado en noviembre del año anterior para la lat33, después en la Nación Domingo y El Periodista (mis siempre fieles espacios), sin embargo, por más argumentos que me pedían, no lograba convencer a mis editores que esta entrevista: sí valía la pena.
Ese día, era el día.
El que se la jugó fue Padilla, editor del El Periodista, por lo tanto, si mi entrevistado me citaba a las 20 horas en su casa, no podía entrar a dudar y partí.
Recuerdo que hacía mucho frío. Me agarré un gran taco y llegué a las faldas de este cerro y comencé a subir.
Subí en medio de la oscuridad.
Subí y el camino se iba enangostando.
a esta altura, me preguntaba, ¿Valeria, valdrá la pena?
y me respondía al mismo tiempo "por algo estoy aquí".
De pronto llego al final del camino a una casa vacía.
"chuuuuta, soné, mi entrevistado no tiene celular, no tengo cómo ubicarlo de nuevo y estoy arriba de este cerro", pensé angustiada.
Pero de pronto sonó mi celular y una mujer que se hacía llamar "la socia" me avisa que el entrevistado estaba un poco atrasado.....
Me armé de paciencia en medio de esa oscuridad. Me senté en una escalerita frente a esa casa semi abandonada. Sobre mi cabeza tenía un cielo completamente limpio y estrellado. Al frente tenía Santiago iluminado. A mis costados muchas, muchas plantas.
y yo ahí, esperando, intrigada por mi conducta.
Esperé una hora exacta y llegó.
Siempre ando con cassette de 90 minutos. Ese día no reparé que podía entrevistar por más tiempo.
Lo tenía frente a mí, después de esperarlo tanto.
Recordé mi infancia cuando ponía la radio y escuchaba sus canciones una y otra vez sin cansarme. Lo admiraba verdaderamente y necesitaba saber quién era.
Estuvimos 7 horas conversando.
Han pasado dos años.
Hemos llorado, reído a carcajadas, nos hemos emocionado,
peleado, alejado, acercado y amado.
Esa ha sido la entrevista más larga que he hecho en mi vida
y mi grabadora sigue andando.

viernes, mayo 25, 2007

TOMO PRESTADO PARA DECIR......


Alguna vez me dijeron que Silvio Rodríguez escribió esta canción a Estados Unidos
y no a una mujer como muchos pensaron.
Esta vez, pensando en cuando uno sí ama a su pareja
tomo prestado la letra de esta canción, que me conmueve profundamente.

¿Te molesta mi amor?
Mi amor de juventud,
y mi amor es un arte en virtud.
¿Te molesta mi amor?
Mi amor sin antifaz,
y mi amor es un arte de paz.
Mi amor es mi prenda encantada,
es mi extensa morada,
es mi espacio sin fin.
Mi amor no precisa fronteras;
como la primavera,
no prefiere jardín.
Mi amor no es amor de mercado,
porque un amor sangrado
no es amor de lucrar.
Mi amor es todo cuanto tengo;
si lo niego o lo vendo,
¿para qué respirar?
¿Te molesta mi amor?
Mi amor de humanidad,
y mi amor es un arte en su edad.
¿Te molesta mi amor?
Mi amor de surtidor,
y mi amor es un arte mayor.
Mi amor no es amor de un solo,
sino alma de todo lo que urge sanar.
Mi amor es un amor de abajo
que el devenir me trajo
para hacerlo empinar.
Mi amor, el más enamorado,
es del más olvidado en su antiguo dolor.
Mi amor abre pecho a la muerte
y despeña su suerte por un tiempo mejor.
Mi amor, este amor aguerrido,
es un sol encendido,
por quien merece amor.

jueves, mayo 24, 2007

JA!

Ella viene bajando del avión.
Está vestida de un inmaculado blanco.
Le transpiran sus manos de reina ochentera.
El rostro lo cubre con enormes anteojos negros.
Se ve indignada.
Mira a los reporteros que la esperan ansiosos.
Esta vez no quiere a los reporteros gráficos.
Esta vez no, porque tiene apretado el estómago.
Los mira a todos...
Piensa en su público incondicional.
Piensa en la gerencia de canal 13.
Piensa en ella.
Piensa en ella.
Y miente.

viernes, mayo 18, 2007

Guerras simuladas


Competir es parte de nuestra humanidad. Unos se pasan más de listos que otros, claro está.
¿Qué habrá detrás de la competencia de cada uno?
¿ambición, inseguridad, egos, vulnerabilidad, trancas, traumas, desafíos?
Hace unos días quise salir de la contingencia, aunque me llegó de rebote que la gente se tomó la Alameda, porque le cerraron el metro y también me rebotaron las pechugas al aire de la Bolocco (metafóricamente hablando), por lo cual, tan fuera de lo que pasaba en la contingencia no estuve.
Sin embargo, me topé con esto otro, esta cosa de las competencias.
Sin entrar en detalles, pero fue agotador..., no dio para guerra, eso es parte de mi literatura, pero sí para una competencia simulada, para esa actitud de tanta gente que le molesta que le puedas hacer sombra y no saben cómo reaccionar más que ninguneando solapadamente.
Puse esta foto, porque como sabrán, al final de la segunda guerra, los rusos llegaron primero a tomarse Alemania y no los norteamericanos como hemos visto incansablemente en muchas películas. Bueno, esa ganancia en la competencia de imágenes, sin duda, le ha traído muchos bonos a los que viven al sur de Canadá y al norte de México.
Yo no voy a cambiar el mundo ni la forma de competir,
pero pucha que agradezco la competencia de frente,
la competencia sin empujar, sin chaquetear, sin mentir, para poder ganar.

lunes, mayo 07, 2007

FUERA DE CONTINGENCIAS

Recuerdo cuando vi "La insoportable levedad del ser", basado en el libro de Kundera.
Recuerdo que era la primera vez que veía actuar a Juliette Binoch y Daniel Day Lewis.
Maravillosos ambos, lo sabía...
Era principios de los `90.
Pero en ese tiempo esa película me molestó,
me molestó por esa cosa de no tomarse en serio la vida, las relaciones, la realidad.
Después cuando leí el libro, lloré en el capítulo de la muerte del perro...,raro.
Estamos recién a mayo y estoy agotándome con todo.
Por eso me acordé de esta película:
me dieron ganas de que, por un rato, mi vida fuera más leve.
Mi primer paso será alejarme de la contingencia.
Ahora sólo me remitiré a hablar sobre mis alimentos artísticos.
Si se caen los gobiernos, mejora el transantiago o hay un terromoto en Nueva York....me fui de vacaciones.

sábado, mayo 05, 2007

Que puede provocar una Madonna

Hoy en el HBO vi un espectáculo de Madonna en Londres y me quedé pensando en que cuando la libertad se usa de manera inteligente y creativa, el resultado sólo te puede dejar callada...y meditativa.
Me acordé de esa chica que tenía su partner en la U y que cuando decía armemos una revista de arte cuando nadie creía que la cultura era rentable se intentaba igual, aunque se gastaran las pocas lucas en fax; o que cuando decía hagamos este viaje, se iba no más sin pensar en la cantidad de caminos que harian posible una aventura.
Me quedé pensando en esa mujer que podría usar su libertad de manera inteligente y creativa, pero, sin razón explicable se ha quedado prendida en que:

No fue Camile Claudel,
no fue Teresa Wills Montt,
no fue Cortázar,
no fue Elena Caffarena,
no fue la lumbrera de un teatro shakespereano;
no fue Isabel Adjani, porque su madre le advirtió que si lo intentaba mejor se iba de la casa;
no fue Patricia Verdugo, porque ese cupo ya estaba ocupado.
Tampoco fue la Winona Rider, porque aunque a veces tocara esa delgadez, su vulnerabilidad no daba para tanto...
no fue tampoco Fuguet, porque esa sensibilidad iba para otro lado;
no fue Ana Belén, porque sus insomnios eran más densos que los de ella;
tampoco fue Cecilia Roth, porque cuando la entrevistó se dio cuenta que sus fantasías sobre ella eran mejores que la realidad entre Fito y Cecilia.
Y, mientras siga sintiendo sobre todo lo que no fue, su libertad estará observándola al borde del camino.

lunes, abril 30, 2007

Chile "decepcionado"....

Lunes 30 de Abril de 2007
Fuente :AFP
El director de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Cancillería, Carlos Furche, afirmó que el país "cumple los estándares internacionales" para proteger la propiedad intelectual.
SANTIAGO.- Chile está "decepcionado" por su inclusión en una "lista prioritaria de observación", que incluye a países que no respetan la propiedad intelectual y que fue elaborada por la representante de Comercio de Estados Unidos, dijo una fuente diplomática."Es decepcionante, ya que no reconoce los sustanciales cambios que nuestro país está realizando en materias de propiedad intelectual", manifestó el director de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Cancillería, Carlos Furche."Desde nuestro punto de vista, Chile cumple los estándares internacionales de protección a la propiedad intelectual y honra debidamente sus compromisos internacionales". y agregó Furche "Este cambio de clasificación no debiera tener efectos concretos en el comercio bilateral"
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones chilenas.
*El comercio ilegal mueve anualmente en Chile unos 1.000 millones de dólares.
¿Será correcta la palabra decepción?
Cuando un niño se porta mal y lo pillan
ese niño ¿se decepciona?
si un ladrón lo pillan
¿se decepciona?
Qué ocurre acá, que cuando Chile firmó el tratado de libre comercio con USA una de las cláusulas básicas era garantizar el respeto por la propiedad intelectual.
Perfecto, maravilloso.
ummmmm
¿Pero cuál es la realidad en Chile?
Sólo un par de ejemplos.
En Chile se usan canciones originales sin pedir autorización alguna a su autor.
En Chile hay escritores a los cuales se les "exige diplomáticamente" que cedan sus derechos de creación de por vida a cambio de estabilidad laboral.
En Chile vemos las veredas y ferias libres con más de un libro pirata en venta.
También vemos programas de computación,
películas y música pirata.
¿De qué decepción hablamos, si sólo el lunes pasado, 23 de abril, se anuncian algunas modificaciones a la ley de propiedad intelectual y unas leves sumas en las multas?
¿Quién más que los propios artistas chilenos podrían estar decepcionados?