Asesoría y Comunicaciones para las Artes

Asesoría y Comunicaciones para las Artes
Asesoría y Comunicaciones para las Artes

martes, junio 12, 2007

No me gusta ese tonito, señor

FOTO: EMOL. ITURRIAGA NEUMANN




Martes 12 de Junio de 2007 16:06

Patricio González, E

l Mercurio Online

SANTIAGO.- "Abiertamente me rebelo ante esta arbitraria, sesgada, inconstitucional y antijurídica condena, ¡No la acepto!", así, con énfasis para que no queden dudas, el general (r) Raúl Eduardo Iturriaga Neumann desconoció hoy la condena de 5 años y un día que le impuso la Sala Penal de la Corte Suprema como autor del secuestro del militante del MIR Luis San Martín Vergara, desaparecido desde 1974 luego de ser detenido por agentes de la DINA.


El ministro de fuero Alejandro Solís dictó ayer una orden de aprehensión contra el general (r), debido a que éste no se presentó en el penal Cordillera, donde debía comenzar a cumplir la primera condena en su contra."Se me ha condenado por el delito de secuestro, delito no acreditado en el proceso. Pedí concretamente al Ministro Alejandro Solís, que sentenció en primera instancia, que investigara el secuestro, no lo hizo", declara el general (r) en un extenso comunicado hecho público esta tarde.
"Si el ministro me procesó por secuestro, él debió demostrar que el mirista Luis Dagoberto San Martin Vergara está vivo y secuestrado por mí. El tiene el peso de la prueba, no era yo el que debía demostrar mi inocencia. El debía demostrar el delito que me imputa, no lo hizo", argumenta Iturriaga Neumann, cuyo paradero actual es desconocido.
"Fui sometido a un indebido proceso, al igual que aproximadamente 500 integrantes de las FF.AA. y de Orden, de los cuales ya hay varios condenado por la misma razón, ante la mirada complaciente del gobierno e instituciones que no funcionan para defender los derechos que tenemos y que justamente reclamamos".
"Muchos jueces y ministros del Poder Judicial chileno han trasgredido abierta y vergonzosamente la Constitución y las leyes de mi patria", añade.
"Ya he aceptado muchas cosas: he sido prontuariado en varios oportunidades, soportado detenciones, interminables declaraciones, careos con falsos testigos, humillaciones, doble estándar, parcialidad, exámenes psicológicos, sufrimientos de mi familia y mis amigos, pérdida de trabajo, caos financiero personal, persecución política judicializada, etc", dice el documento.Posteriormente, el general se cuestiona "¿debemos seguir aceptando esto?", y de inmediato se reponde a sí mismo: "¡Yo no! ¡ya no más!"



¿ESTE LLAMADO DE ATENCIÓN A QUÉ APUNTA?

¿QUIÉN CORRE PELIGRO EN ESTE MOMENTO?

¿MI PADRE?

¿EL MILITAR ITURRIAGA NEUMANN?

¿O ME ACABA DE DAR UN NERVIO PARANOICO?

5 comentarios:

Mariano de Toledo dijo...

Hola Valeria, junto con saludarte es ya muy sabido que lamentablemente el sistema esta lleno de irregularidades, como simple mortal puedo y creo tener el derecho como ciudadano a escribir lo que considero injusto.

Sigue con tu denuncia, no es ningún estado paranoico.

En algún otro tiempo te conocí, siento una gran conexión contigo, quizá en otra vida estuvimos juntos, eres tremendamente dulce e incisiva. Eso me maravilla, la dualidad que algunos tenemos mas marcada que otros.

Te envió un tremendo beso, y abracitos a Miranda.

Quiero leerte en mi blog, ya estas en mis links...

puebloppd dijo...

Querida Tocaya:
A propósito del cobarde Iturriaga Neumann...
Como regalo un poema de Mario Benedetti,
bello escrito para no olvidar,
para mantener viva nuestra memoria.

"Hombre preso que mira a su Hijo"

Cuando era como vos me enseñaron los viejos
y también las maestras bondadosas y miopes
que libertad o muerte era una redundancia
a quien se le ocurriria en un país
donde los presidentes andaban sin capangas.

Que la patria o la tumba era otro pleonasmo
ya que la patria funcionaba bien
en las canchas y en los pastoreos.

Realmente no sabian un corno
pobrecitos creian que libertad
era tan solo una palabra aguda
que muerte era tan solo grave o llana
y carceles por suerte una palabra esdrújula.

Olvidaban poner el acento en el hombre.

La culpa no era exáctamente de ellos
sino de otros mas duros y siniestros
y estos si
como nos ensartaron
en la limpia república verbal
como idealizaron
la vidurria de vacas y estancieros
y como nos vendieron un ejército
que tomaba su mate en los cuarteles.

Uno no siempre hace lo que quiere
uno no siempre puede
por eso estoy aqui
mirándote y echándote
de menos.

Por eso es que no puedo despeinarte el jopo
ni ayudarte con la tabla del nueve
ni acribillarte a pelotazos.

Vos ya sabes que tuve que elegir otros juegos
y que los juegue en serio.

Y jugue por ejemplo a los ladrones
y los ladrones eran policias.

Y jugue por ejemplo a la escondida
y si te descubrian te mataban
y jugue a la mancha
y era de sangre.

Botija aunque tengas pocos años
creo que hay que decirte la verdad
para que no la olvides.

Por eso no te oculto que me dieron picana
que casi me revientan los rinones
todas estas llagas hinchazones y heridas
que tus ojos redondos
miran hipnotizados
son durisimos golpes
son botas en la cara
demasiado dolor para que te lo oculte
demasiado suplicio para que se me borre.

Pero también es bueno que conozcas
que tu viejo callo
o puteo como un loco
que es una linda forma de callar.

Que tu viejo olvido todos los números
(por eso no podria ayudarte en las tablas)
y por lo tanto todos los teléfonos.

Y las calles y el color de los ojos
y los cabellos y las cicatrices
y en que esquina
en que bar
que parada
que casa.

Y acordarse de vos
de tu carita
lo ayudaba a callar.

Una cosa es morirse de dolor
y otra cosa es morirse de verguenza.

Por eso ahora
me podes preguntar
y sobre todo
puedo yo responder.

Uno no siempre hace lo que quiere
pero tiene el derecho de no hacer
lo que no quiere.

Llora nomas botija
son macanas
que los hombres no lloran
aqui lloramos todos.

Gritamos berreamos moqueamos chillamos
maldecimos
porque es mejor llorar que traicionar
porque es mejor llorar que traicionarse.

Llora
pero no olvides.



Abrazos ...
Valeria Bustos

Valeria Solís T. dijo...

Gracias!
y sí, la memoria es parte de la humanidad, no se puede destruir por decreto o escondites.

Valeria

Anónimo dijo...

Te recomiendo que leas una columna que escribió Hermógenes Perez para el Mercurio. Se titula "Tramposos".
Y sí, la verdad es que tu padre cometió un error al enjuiciarlo por secuestro. Y como bien se señala en el artículo que te comenté, el secuestro sólo lo realizan particulares, e Iturriaga Neumann era agente del Estado en esa época. Partiendo por eso, hay una serie de irregularidades a las que vale la pena prestar atención. Está bien enjuiciar a los violadores de Derechos Humanos.Pero me parece impresentable juzgar a quienes callaron la verdad de la misma forma que quienes cometieron el delito... no crees? Es la misma mano de la dictadura, aplicada por la Izquierda.Quizás sería bueno pensar en eso. Iturriaga quizás no escapó de cobarde, sino porque vio que la justicia está tan corrompida, que la única forma de hacerle frente es huyendo... yo también lo haría.Cualquier ser humano sensato, que se niega a ser condenado por un crimen que no cometió, y que sabe que no hay arma que pueda revertir su sentencia, habría hecho lo mismo.
Eso...

Anónima

ojalá publiques este comentario

Valeria Solís T. dijo...

yo siempre publico los comentarios, a menos que sean directamente ofensivos. no es el caso. es una opinión distinta.

ahora bien, sobre el fondo. no estoy de acuerdo. Don Hermógenes es bien simpático y afable, pero como ya lo conozco y tuve mi tiempo de entrevistarlo, sé lo cerrado que es y la forma en que se ha construido la historia, asi es que en ese sentido paso.
sobre el error de mi padre....ummm. hay algo que se llama administración de justicia y cuando veo a mi padre con tomos y tomos de libros de todas partes del mundo, estudiando incansablemente, no me queda más que respetar sus fallos, los cuales, te aseguro, no tienen una sola coma de contradicción. Como los medios no publican fallos sino sentencias, el vulgo, la gente, el pueblo, no puede dimensionar el trabajo que hubo detrás.
Por otro lado, no nos podemos hacer los lesos con algo tan evidente como crimenes contra la humanidad que no entiendo porqué hay quienes buscan que queden impunes.
Qué sería de este país, sin un viejo como mi padre que se quema las pestañas para fallar en justicia y en argumento? imagino que sería un territorio como de los peores westerns que haya realizado hollywoolandia.