Asesoría y Comunicaciones para las Artes

Asesoría y Comunicaciones para las Artes
Asesoría y Comunicaciones para las Artes

martes, octubre 31, 2006

Qué hay detrás de una loca de patio?


Muchos deben recordar la escena de la película "atracción fatal", en que una mujer rubia (la chica Close) pone el conejito de la familia en una olla. Ella, despechada, se mete a la casa de quien fuera su amante para hacerse presente y qué manera de hacerse presente....el final, con charco de sangre y todo. De terror.
Pero así como la rubia Close, también hay en la mismisima realidad mujeres buscando sus propios conejitos para hacerse presente, para que no las olviden, para que tengan existencia, porque no resisten no ser alguien para otro, porque no resisten no ser nada ni para sí mismas.
No me da para escribirles un poema a las locas de patio, porque son como de terror, pero sí para reflexionar.
Ellas viven bajo el vulgar letrero de novelita rosa "lo hago por amor" ( y claramente no distinguen entre el amor y la obsesión) y andan haciéndose presente en forma patética, lamentable, triste y claramente vulgar.
Porque cuando una mujer que sobrepasa los 40 y además se acerca al medio siglo, no puede andar llamando y cortando el telefono como cuando tenía doce años. Tampoco puede andar merodeando casas ajenas como si tuviera quince. Menos mandar mensajes con nombre de hombre o pedirle a la amiga que se haga pasar por alguien para sacar información, entre otras cosas.
Pero ¿Qué hay detrás de una loca de patio? De seguro una mujer obsesiva, pero realmente obsesiva. Frustrada. Sin mundo. Me imagino que no tiene más acceso a la vida que la televisión y los programas rosas o faranduleros, porque los noticieros debe verlos de reojo para que no le rompan el cristal de su mentalidad púber.
Además es poco probable que haga algo por la comunidad o entienda que esa comunidad existe. En realidad, una loca de patio no debe tener mucha conciencia del mundo más que de su obsesión y del dolor que le provoca esta obsesión y de la angustia de no ser nadie si esa obsesión no existe. uffffff, que vida miserable.
Aparentemente las locas de patio están carentes, históricamente carentes de afectos, atención, contención o tal vez sea una directa incapacidad de madurez, pero no todas las mujeres carentes se vuelven locas de patio. Entonces ¿Cómo una mujer se puede transformar en loca de patio? ¿La jodieron mucho y se trastornó o nació trastornada?
El tema es que es un peligro toparse con una loca de patio en la calle.
Imaginense que fuese transportista escolar y le da un ataque de ansiedad por la falta del hombre-obsesión o de llanto histérico al ver a la mujer que podría estar con su hombre-obsesión y todo esto mientras transporta en su carrito amarillo a unos pequeños niños a sus hogares.
Como diría un amigo español: joder!

1 comentario:

Ruta Tres Virgenes dijo...

hola valeria, mi nombre es rodrigo saint-jean (27) y he llegado a tu blog buscando información sobre las locas de patio... y creo que has logrado una aproximación muy buena, me rei, me preocupé y bueno algunas cosas se me vinieron a la mente... Te dejo un cordial saludo.


rodrigo.saintjean@gmail.com