Asesoría y Comunicaciones para las Artes

Asesoría y Comunicaciones para las Artes
Asesoría y Comunicaciones para las Artes

sábado, diciembre 18, 2010

¿El amor y la pasión tienen edad?

Una singular comedia romántica

AMANTE DE OTOÑO

Dos maletas, intensos recuerdos y una pareja en medio de un viaje a Buenos Aires son el centro del espectáculo. Pero esta pareja no es común: un hombre de 64 años sin expectativas en el amor, que siente que ya ha vivido todo y una joven profesional de 33 años, que le romperá los esquemas provocarán las risas y la reflexión del público en “Amante de Otoño”, la más reciente obra dirigida y protagonizada por el destacado actor Jaime Azócar.

“…Luego, de largas discusiones intentando convencerme que era posible enamorarse en la “tercera edad” en un país como éste, que mantiene los prejuicios sociales y los intereses económicos como una prioridad y una marca de status, me vi investigando entre amistades, conocidos y un variopinto grupo de hombres que en general pensaban como yo… hasta que apareció una mujer que echó por tierra todas mis ideas. No diré su edad, sería una imprudencia. Solo contar que una historia como ésta no se encuentra todos los días”, reflexiona el dramaturgo José Andrés Peña.

Desde el viernes 7 de enero de 2011 en el teatro Circus Ok tras un exitoso recorrido por regiones, se presentará la comedia “Amante de Otoño”, escrita por el dramaturgo José Andrés Peña tras la propuesta de Jaime Azócar, quien personifica al hombre maduro que se enamora de la joven y vital mujer interpretada por Magdalena Marzolo.

Cuándo: Viernes y sábado a las 22 horas. Las funciones se realizarán solo durante el mes de enero de 2011

Dónde: Circus Ok (Av. Providencia 1176)

Duración: 1 hora 10 minutos.

Entrada general $6.000

Estudiantes y Tercera edad: $3.000

Breve reseña de la Obra:

En el aeropuerto de Santiago se encuentra una pareja de amantes que iniciará un viaje de placer a Buenos Aires. Mientras esperan abordar así como durante el vuelo y su breve estadía en “la capital de los amantes; la buena música y los restaurantes baratos”; recuerdan momentos de su relación y enfrentan las diferencias que pueden dar término a la relación como cuando en medio de su viaje, el sufre un preinfarto y ella debe quedarse con “las ganas’.

Reseña de Jaime Azocar:

Actor (UC) de larga trayectoria en teatro, cine y televisión. Ha trabajado en más de 100 obras de teatro como protagonista entre las más recordadas están “La pérgola de las Flores”, “Martín Rivas”, “El estafador Renato Kaumann”, “¿Dónde estará la Jeannette?; ”Confesiones de un ex marido”, “Tres tristes Tigres”, “Lo que el matrimonio se llevó” “Eso que llaman el novio”, "ajuste de Cuentas" entre otras. Ha producido y dirigido una decena de producciones teatrales tanto de comedias como café concert.. Ha trabajado en 4 espectáculos con Coco Legrand, los cuales han durado más de 3 años en cartelera.

Asimismo ha participado en 15 teleseries y series de televisión y 5 largometrajes como "Diarios de motocicleta" que relata la historia del Che Guevara.

Reseña de Magdalena Marzolo:

Actriz (Teatro Imagen) tiene una destacada trayectoria en Stand Up comedí. Ha participado en diversas obras de teatro como “La Remolienda”, “Esperanza nombre de mujer”, “Mate”, “Manuela y Manuel esperan por él”, “Drácula”, “Cuerpos”, “Crónicas de una muerte anunciada”, “De Amor y de Sombras”. En televisión ha participado en las teleseries “Primera dama”, Feroz”, “Montecristo”, “Charly y Tango” e “Idolos”.


Reseña de José Andrés Peña:

Director, Dramaturgo y Actor (Academia de Fernando González). En 1985 inicia su actividad como director teatral con una moderna versión de “La Farsa del licenciado Pathelin” en el teatro Cámara negra. Ha dirigido “Mirando hacia atrás con ira” (John Osborne); “El manifiesto de Bria Clark”; “Pantaleón y las visitadoras”; “El burgués gentil hombre”, “Brujas” (Santiago Moncada), “Bienvenidos todos” (Gregory Cohen). Ha montado sus propias obras como “Blues de la cata llorona”; “El cuerpo”; “Canción de cuna”; “Bolero fatal”.

Ha escrito guiones para cine entre los que destaca el film “Caluga o Menta” de Gonzalo Justiniano y “La Minga” de Claudio Sapiain. Es profesor de guión y prepara nuevos montajes para compañías independientes.

miércoles, septiembre 22, 2010

17 de diciembre, último "Sintoniza las Artes"

Un ciclo de cuatro meses que termina el próximo viernes 17 de diciembre con un interesante entrevistado, que nos hablará de su próxima obra de teatro, una comedia romántica para iniciar el verano. No te olvides a las 17 horas en el 102.5 FM

En "Sintoniza las Artes" conocimos el arte de la guionista Bárbara Larenas; el arte teatral de Liliana Ross, Amaya Forch; el arte fotográfico de Christian Mc Manus y Juan Francisco Bascuñán; dos protagónicos de cintas chilenas, los actores Andrés Gómez y Fernando Gómez Rovira; los nuevos talentos musicales Sabina Odone, el grupo Aikén.

También escuchamos harta música chilena de artistas emergentes y compartimos diversos panoramas.

Ahora se inicia el proceso de búsqueda de un nuevo dial ¡¡ Hasta pronto!!

jueves, agosto 26, 2010

Adiós, querido profesor

Recién aprendía a leer y uno de mis libros de velador además de "El Príncipe feliz" de Oscar Wilde era "Contando a Chile" de Guillermo Blanco. Un texto de fácil lectura que mezclaba en forma perfecta el dibujo con la historia inicial de nuestro país.
Años después sería mi profesor de redacción periodística y a poco andar se transformó "en mi querido profesor", el que con voz pausada, pero firme enseñaba la ética de investigar y escribir buenos reportajes, casi como un principio.
La última vez que lo vi fue el año pasado cuando fue nominado en los Altazor, me alegro haberlo abrazado y dado las gracias.

Guillermo Blanco, Premio Nacional de Periodismo fue además uno de los principales escritores de la generación del ´50, la misma de Donoso, Lihn, Edwards, Teillier, Lafourcade. Respondiendo a la escuela maravillosa de que los periodistas también son escritores.

Buen viaje, querido profesor (25-8-2010)

"El honor que yo conozco se vincula, más bien, con la justicia, con la razón, con la nobleza de alma, con la generosidad, con la verdad, con la libertad". Guillermo Blanco.

lunes, junio 21, 2010

"Suena Desafinado. Tomando el pulso a la industria de la música en Chile"

Esta investigación la inicié en el 2008, a partir de la inquietud por confirmar las críticas de algunos músicos sobre un sistema aparentemente viciado por malas decisiones comerciales, el amiguismo y las influencias.

¿Es real la existencia de conceptos como prioritarios, payola o managers que distorsionan la industria? ¿Los músicos chilenos tienen reales posibilidades de generar carreras artísticas en Chile?¿Por qué un artista internacional llena los estadios y los músicos chilenos tienen que hacer “cumbres” para los mismos espacios?¿Se puede hablar de una industria musical en Chile?

A través del testimonio de músicos como Joe Vasconcellos, Alberto Plaza, Pablo Herrera, Claudio Narea, José Alfredo Fuentes entre otros, mánagers, gerentes de sellos multinacionales (EMI, Warner) e independientes (Alerce, Feriamusic), directores de radios, presidentes de corporaciones de gestión se buscó responder a éstas y otras interrogantes.

En julio de 2010 decidí publicar esta investigación que supera las 200 páginas a través de este espacio para que pudiera ser leído por la mayoría de los artistas chilenos. Hasta la fecha se han completado casi 5 mil descargas. (marzo, 2011)

* por defecto del sistema no queda la fecha exacta de publicación que es el 1 de julio de 2010.


PD: Atención: Desde el 20 de abril de 2011 se puede adquirir a través del portal español Bubok: http://www.bubok.es/

jueves, junio 17, 2010

El profe Bielsa


Cuando me topé con una señora que estaba tan feliz de que en el día de su cumpleaños hubiera ganado Chile en el primer partido del mundial, toqué la magia que se desplegó ayer.

Tengo recuerdos difusos del mundial de 82, pero en mi cabecita, sigue la frase musical de México 86, aunque ni recuerde qué pasó con nosotros en el norte del continente; también recuerdo la dupla Za-Sa, pero no mucho los otros jugadores de ese mundial de Francia.

Lo que sí recuerdo con facilidad es el sentimiento ambiente, el que hablaba de los tradicionales triunfos morales, de la falta de garra de los chilenos, de la falta de personalidad y muchos ninguneos que no hacían más que acrecentar ese sentimiento de ser el niño más feo o menos querible del curso o de la oficina, del club, etc.

Siempre me gustó Bielsa, su hermetismo, su obsesión ( seguro a costa de muchas cosas personales) y su estilo de no regalar sonrisas cuando están las cámaras al frente, porque simplemente su tema es otro, porque él como entrenador sólo podía desplegar sonrisas y energía a los suyos, a sus pupilos y asistentes.

Y pensar que lo llaman loco, quizá sólo un loco puede hacer las cosas bien y cambiar la lógica de ciertas tradiciones nefastas de este chilito que amo.

Quizá no ganemos este mundial (no me cabe duda que esos chicos veinteañeros harán todo lo posible para superar el partido anterior y eso ¡ya es enorme!), pero sí puede cambiar otra historia que va más allá de este certamen, y es la lección del estilo Bielsa.

Puedo estar hilando muy fino, pero desde que he visto a esta selección, hay un espíritu que salta a la vista y que a mi entender se basa en la confianza: la confianza de ser parte de un equipo, la confianza de que vas a mejorar, la confianza de que no te van a ningunear sino que te van a decir: "tu puedes" (just do it); la sensación de que no te están amenazando desde dentro, porque no están concentrados en cagarte para ganarte el puesto, sino que están enseñándoles a hacer de todos los mejores.

Cuando vi el primer partido de Argentina en el mundial, todas las miradas estaban puestas en Messi; no habían otros jugadores sino que unos chicos que debían generar el espacio a Messi y ahí pensé: ¡pero si son 11 jugadores!

11 jugadores ( 0 23 si contamos a los que están esperando su turno en las bancas) tiene Chile y el profe Bielsa como lo llaman ellos, les enseñó que había una sola meta clara: atacar para ganar y defender lo necesario. El creo 11 ( o 23) guerreros veinteaños maravillosos.

¿Se imaginan que esa lógica se aplicara en todos los equipos de trabajo? 

¡Cómo crecería este país!

*La foto es prestada de emol.com











jueves, febrero 25, 2010

¿ A quién seguir?

Estamos ad portas de un cambio.

En algún minuto me sentí ahogada intentando argumentar frente a algunas personas con paradigmas enquistados.

Lo que pase o no pase en mi país me provoca y me hace discutirlo o reflexionarlo, y hoy llego a un escenario nuevo, donde el futuro sólo puede significar un gran desafío: el de reconstruir las apuestas.

He escuchado de todo y me han dicho de todo también. 

Básicamente, lo que me pasó en el camino es que fue tal la decepción que me provocó que la llamada Concertación no hiciera su trabajo, que terminé sintiendo un gran rechazo ("pero si no pueden hacer todo" -me dijeron enumerándome ejemplos- "Es que lo que me enumeras es lo mínimo" -contesté)

Años estuve escribiendo en el portal de un Diputado amigo, sobre los signos de la decadencia, donde las personas que ostentaron el poder a partir de la confianza entregada, se fueron olvidando de la gente y de sus necesidades más vitales ( ¿No es básica la educación y la salud o soy muy sofisticada?), mientras, les empezó a subir una especie de pánico por arriesgar el poder, hombres y mujeres con un nivel de soberbia impresionante luchando para  tener el poder por el poder ¿Y la gente?

Pasaron muchas cosas que sentí que fue un insulto para la inteligencia de los chilenos: desde el desmembramiento del movimiento juvenil más importante de las últimas décadas, hasta las estafas no asumidas, los cargos distribuidos familiarmente y los empujones y garabatos por la espalda.

Después vendría una suerte de defensa reduccionista, donde los que no estaban a favor de apoyarlos por cuatro años más eran traidores y merecían la hoguera. "hombre muerto caminando", que mejor frase espontánea que saltó desde la guata flácida de un vicepresidente de partido.

Siempre he pensado que en Chile faltan líderes, y de alguna manera ahora entiendo que eso es lógico que ocurra en un país tan castigador como éste, donde los que se descarrilan son denostados públicamente.

¿No fue gracioso (y desconcertante) escuchar las críticas que le hicieron al díscolo Marco, para después en segunda vuelta decir que sus ideas eran muy buenas?

¿Cuántos jóvenes están dispuestos a desangrarse para renovar las lógicas políticas, sabiendo por dónde tienen que pasar? es desgastador y te puede costar más que unas arduas horas de trabajo.

La Concerta,con su discurso de progresismo y pluralidad no real (porque no me van a decir que por el hecho de que hayan varios partidos en ella, se traduce en pluralidad...si donde manda capitán ¡los marineros no existen!) creo que debe llegar hasta aquí. 

 Un rato de profunda y sincera reflexión haría de muchos, grandes personas, lo contrario es soberbia mediocre.

Desde mi tribuna, haré mi trabajo como siempre y como muchos chilenos también lo hacen, seguiré investigando donde haya que investigar y diciendo lo que pienso.

Espero eso sí, que las cosas se sinceren y que haya que conversar cuando corresponda, rechazar cuando corresponda y proponer cuando corresponda, bajo el prisma de la amplitud y no del resentimiento social. Chile no está para amurramientos baratos.

Y por último, no puedo hacer vista gorda de quiénes fortalecieron el neoliberalismo más feroz en mi país. (¿Quiere educarse? pague. ¿Quiere salud? pague. ¿Quiere pasar por este camino? pague. ¿Quiere remedios? pague . El 54% de los chilenos ganan menos de 280 mil pesos mensuales. Y pagaron)



lunes, febrero 22, 2010

Espejismo

Y con las yemas de los dedos tocó un poco de hielo de ese suelo alejado,
levantó la vista y se alegró de ver cómo él caminaba.

Sin embargo, al rato no pudo dejar de lamentar que no la haya abrazado con más fuerza, con más certeza y se dijo a sí misma "esto duele como noche fría y solitaria".

Tomó un poco de hielo en sus manos, la apretó y camino hacia un costado para no convertirse en sal cuando intentara mirar hacia atrás.

Después se dio cuenta que era verano y que en verano no hay nieve.

miércoles, febrero 10, 2010

Adios, my dear

Se cierra la puerta y la habitación queda con ese olor a encierro tenue, pero real.
Hay una luz que se cuela por alguna parte y nada de eso estaba previsto.
Ella no tenía contemplado que los recuerdos de él estaban alojados en alguna parte como si fueran propios.
Ni la nieve, ni las calles ni el idioma conocía, pero lo recordaba todo, paradojalmente.
No tenía previsto tampoco ese nuevo dolor, nunca lo había sentido y no tenía parámetros.
Se dio cuenta entonces, que todo había sido verdad.
Y caminó y caminó para asimilar con un poco de alegría y tristeza que había hecho lo correcto, pero que la historia ya se había escrito.
Y se despidió en silencio con la esperanza de que ese adios atravesara el mar y él la abrazara en sueños, para despedirse y escribir una nueva historia.


James Blunt con imágenes del fantasma de la ópera, qué mejor.

sábado, enero 16, 2010

Elecciones 2010

La arrogancia nunca es buena consejera.
El dar las cosas por hecho es una mala práctica.
Manipular la información es dañino.
No hacer el trabajo que se compromete a hacer es mediocridad.
Subestimar es vulgar ignorancia.
No amar esta tierra es una estupidez.
Sólo cuando se cae la torre se puede volver a construir.

martes, enero 12, 2010

Bi-centenario

Dos veces cien y ya me parece como una cosa muy antigua, pero me gusta.
Dos semanas y ya me alegré de tantas cosas.
Pero también me conmoví a rabiar y me dieron ganas de abrazar y proteger.
Toqué el mar y respiré montañas.
Amo la vida y bendigo la posibilidad de decirlo.