Asesoría y Comunicaciones para las Artes

Asesoría y Comunicaciones para las Artes
Asesoría y Comunicaciones para las Artes

jueves, noviembre 23, 2006

Lon niños de Beslán

"Antes yo era una niña alegre, me gustaba jugar...
ya aprendí muchas cosas... ahora no me importa morir.

Ahora no me gusta hacer nada"

niña de 9 años sobreviviente de la masacre de Beslán.

"yo echo mucho de menos a mi amigo...él era mi mejor amigo, lo echo tanto, tanto de menos que si fuera electricidad equivale a 9 millones de voltios"

"yo dibujo terroristas, porque tengo mucha rabia... si los dibujo en un papel es mi única manera de matarlos al romper el papel"

"Yo sueño con ser Presidente de Rusia...pediría que me trajeran a todos los terroristas para degollarlos"

"Yo estaba en un rincón mirando cómo unos niños tomaban agua de una pileta. Yo tenía mucha sed. De repente le tiraron una granada a esos niños. Y vi volar una cabeza y una pierna"

"Esta es la foto de mi mamá. Siempre le pongo un chocolate, porque a ella le gustaban los chocolates...también le pongo un vaso de agua, porque cuando ella murió tenía mucha sed. Y no quiero que tenga más sed".

"Vi a mi mamá en un sala, de repente tiran una bomba y las personas se empezaban a disolver....así....como cuando uno quema un hilo".

Documental "Los niños de Beslán" elaborado en 2005.

La masacre de Beslán es el nombre para 3 días de encierro de 1080 personas en un colegio de la localidad a manos de 30 terroristas chechenos, que irrumpieron a las 9 de la mañana del 1 de septiembre de 2004.

Ese día se festejaba "la jornada del saber".

Esa masacre se tradujo en la muerte de 335 personas ( más de la mitad eran niños entre 7 y 16 años) y 200 desaparecidos.

Se dice que esa masacre fue producto de una lucha independentista, pero también, que es parte de una lucha por el mar Caspio, rico en petróleo. El vice primer ministro de chechenia vive exiliado en Washington.

2 comentarios:

Azra dijo...

Esa fue otra muestra más de cómo el autoritarismo y el poder corrompen todo, y causan un dolor inconsolable a la humanidad más desprotegida. Putin, ex-espía de la KGB, es reconocido, fuera de su adhesión a políticas de libremercado, por sus ataques al pluralismo. Rabia, mucha rabia en contra de estos miserables personajes que intervienen inescrúpulosamente nuestras vidas; y dolor con las víctimas de aquella Tragedia.

Valeria Solís T. dijo...

así es. lo que me pasó con este documental fue sentir cuando los heridos o las familias de los muertos tienen rostro, la perspectiva de las tragedias cambia necesariamente. Y, en este caso, me dio para pensar lo jodido que es marcar a unos pequeños seres humanos con un dolor tan espantoso. Uno de ellos también dijo que los niños de esa escuela de Beslán se habian vuelto adultos de un día para otro. Eso duele.