Asesoría y Comunicaciones para las Artes

Asesoría y Comunicaciones para las Artes
Asesoría y Comunicaciones para las Artes

martes, marzo 13, 2012

Montaje revive grandes íconos de la poesía chilena:



CARMEN BARROS ES UNA SINGULAR POETA EN COMEDIA DRAMÁTICA
Carmen Barros, actriz de larga y destacada trayectoria se encuentra en pleno ensayo de la comedia dramática “Vivan nuestros poetas” que se estrena en julio próximo en la sala Antonio Varas.

La actriz y cantante, reconocida como la primera Carmela de “La pérgola de las flores” (1961) interpreta a una particular poeta, que con una singular gracia rememora y cuenta a una estudiante de literatura (interpretada por Javiera Osorio Gigliotto), sus anécdotas con varios y diversos íconos de la poesía nacional. Surgen entonces las vidas de Enrique Lihn, Gonzalo Rojas, Humberto Díaz Casanueva, entre otros.

Asimismo, de original manera, en el montaje se intercalan versos dramatizados por los destacados actores Aníbal Reyna y Mario Bustos, quienes también interpretan pequeños papeles secundarios, claves dentro del desarrollo de esta obra escrita por Ricardo Stuardo y dirigida por el joven talento Javier Ibarra Letelier.

Cabe señalar que Carmen Barros quien recientemente la vimos interpretando a una Marilyn Monroe de más de 80 años (Mi Marilyn Monroe”, un monólogo donde Alejandro Goic muestra su inteligencia como autor-director) ha sido también directora de teatro pionera de la radiotelefonía nacional, maestra y gestora cultural (coordinadora cultural de la Dibam en el gobierno de Patricio Aylwin). Desde joven ya circulaba por las escuelas de música y los estudios de radio, donde inició su carrera bajo el seudónimo de Marianela (1994 debuta en radio agricultura) y en el propio Teatro Municipal se destacó como cantante de ópera. Su trayectoria artística desarrollada en 60 años de carrera la ha desplegado por distintos escenarios del mundo, latinoamericanos y europeos.



Breve reseña de la obra:

“Vivan nuestros poetas” muestra la particular relación entre una joven licenciada en literatura que en pleno proceso de investigación de su tesis se reúne con una mítica poeta, quien  conoce más íntimamente la vida de varios íconos de la poesía chilena. Sin embargo, lo que se inicia como un encuentro práctico con la historia de la poesía nacional se va transformando en una relación de afecto, complicidad y solidaridad entre una joven que recién se abre al mundo y una mujer de la tercera edad con experiencia y sabiduría.

En tono de comedia, la obra alcanza tintes dramáticos transformándose en  una suerte de homenaje a los poetas nacionales y un llamado de atención al desapego de los chilenos frente a vidas personales talentosas muchas veces condenadas a la escasez o al olvido.

Breve reseña del  Autor:

Ricardo Stuardo, abogado, dramaturgo y gestor cultural. Es cofundador de Cine Arte Normandie y cofundador del Cine Arte de Viña del Mar (1980). Como gestor cultural destaca su labor como director del Departamento Cultural y Redactor de la Revista del Club de Abogados de Chile (1982-1985); organizador del Concurso de Cuentos y de Poesía “Escriben los Abogados”, para el Club de Abogados con destacados escritores como. El jurado es integrado por Humberto Díaz Casanueva, Premio Nacional de Literatura; Luis Sánchez Latorre, Premio Nacional de Periodismo; Alfonso Alcalde, destacado escritor y poeta; Omar Lara, poeta Premio Casa de las Américas; y Raúl Rettig, destacado jurista y Presidente del Colegio de Abogados; asesor cultural de la Fundación Pablo Neruda; fundador, productor y director ejecutivo de PRODART, entidad privada dedicada a difundir las obras clásicas del teatro chileno. En el ámbito teatral ha sido productor de más de una docena de obras entre las que destacan La Pérgola de las Flores (bajo la dirección de Eugenio Guzmán); Neruda déjame cantar por ti con Franklin Caicedo y Yo Mujer con Orietta Escámes; Noches de Poetas con Humberto Duvauchelle y Mario Lorca; Carrascal Cuatro Mil de Fernando Gallardo; Dónde estará la Jeanette de Paco Rivano; Entre Gallos  y Media Noche de Carlos Cariola. Como dramaturgo ha escrito cinco obras de teatro como Matilde; Quería bailar contigo; Quién se quedó con mi tiempo?, Ida y Vuelta y ahora nos presenta su obra Vivan nuestro poetas.

Breve reseña del Director Javier Ibarra Letelier:

Destacado joven actor, dramaturgo y director. Su trabajo ha estado enfocado a la dirección y dramaturgia teatral, creando año a año nuevas obras de alta afluencia de público y buena crítica. “La sonata de los espectros” (A. strinberg) es su más reciente dirección y adaptación  (2011) con la cual obtuvo premio FONDART 2011,  anteriormente dirigió varias obras de su autoría o adaptadas por él, entre las que destacan “solo una noche más”, “Clara”, “Saverio el cruel, “Dolores”, (Obra ganadora del Festival VI para Nuevos Directores Teatrales, Magíster Universidad de Chile).  Como actor ha participado en obras como “La Orilla” de Andrés Kalawski,  “El Burlador de Sevilla” de Tirso de Molina,“Remite Santos Dumont” (obra inspirada en cartas de la Casa de Orates de Santiago) y “Platonov” de A. Chejov.

Breve reseña de Javiera Osorio Gigliotto

Joven actriz de teatro y televisión con perfeccioamiento en danza y acrobacia. Su más reciente actuación teatral fue en  “La Sonata de los Espectros” bajo la dirección de  Javier Ibarra Letelier. Anteriormenten actuó en “Sólo una noche más” bajo la misma dirección; “Todas íbamos a ser reinas”,Tres Marías y una Rosa” (bajo la dirección de su padre el destacado hombre de teatro Raúl Osorio);“Ensayo sobre Tío Vania” (A. Chejov); “La muerte de un vendedor”;“Alsino”;“KILL- TRAS”; “Munchile” Dirección Rodrigo Achondo, entre otras. Destaca su participación en televisión con personajes en la teleserie“40 y tantos” (TVN), serie  Historias de Campo”(Chilevisión); serie “La Vida es una Lotería” (TVN).

No hay comentarios.: