Tres personajes encerrados en una pieza nos muestran el mundo marginal de un Chile de los ´60: la mujer, que sueña salir adelante como artista, su cafiche y el rucio, que viene saliendo de la cárcel lleno de nostalgias y vacíos. “El rucio de los cuchillos”, un clásico del teatro nacional se presenta todos los viernes marzo a las 21 horas en los escenarios del teatro Alcalá en manos de la propia compañía del autor.
La obra que nace de un cuento homónimo escrito por Luis Rivano en
1972, fue llevada por primera vez al teatro en 1991 bajo la dirección de Silvia
Santelices despertando los elogios de la crítica y el público.
Autor: Luis Rivano
Compañía: parte del elenco de la compañía “el repertorio de Luis
Rivano”
Director
General: Luis Rivano
Dirección:
Alejandro Rivano
Producción
General: Graciela
Marro y Alejandro Rivano
Elenco: Alejandro Rivano (El Tolo) Carola García (la Guille),
Claudio Vallejos (el rucio).
Sonido e
Iluminación: Graciela Marro y Myriam Freeman
VALOR:$6.000 general $4.000
estudiantes y tercera edad.
Tres personajes que sobreviven en
el Chile de los ´60: La Guille, una prostituta que quiere cumplir su sueño de
bailar y ganar un importante concurso de la época; El rucio, llamado Vinicio Zaneti, un ex
presidiario que huye de lo que presiente como su destino “la cárcel” y llega a la casa de la mujer en el barrio San
Diego; el Tolo, el cafiche de la Guille que comienza a tener problemas con la
presencia del rucio en su hogar. Los tres son manejados por el sino de las
tragedias, el alcohol, el trasnoche que hacen que estos personajes sean
viscerales en la búsqueda de sus sueños en el mundo del hampa.
Entre la Guille y el Rucio
comienza una relación de amistad que se mezcla con sus historias de abandono,
encontrando uno en el otro un salvavidas para dejar por un instante la
sensación de soledad, hasta que aparece el Tolo.
Esta compañía con más de 17 años de trayectoria (1994)
nació con el objeto de exponer fielmente la problemática que en las obras de
Luis Rivano. Han mostrado su trabajo en
distintas regiones y ciudades de Chile, siempre bajo la tutela del dramaturgo y
teniendo en sus filas dos grandes directores de la envergadura de Silvia
Santelices y Gustavo Meza.
Después de un receso de 3 años la
compañía retoma sus presentaciones con la obra “Por Sospecha”, comenzando en el
Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, en el marco de las Jornadas
culturales en primavera, donde el propio dramaturgo incursiona por primera
vez como director. Con este paso nuestra
compañía se renueva, llenando las salas para contar historias de verdad,
simples, pero llenas de la complejidad social que caracteriza al autor.
Breve reseña del dramaturgo Luis Rivano
Conocido por su librería en calle
San Diego, Luis Rivano, narrador y dramaturgo de más de una decena de obras que
nos dan cuenta de un universo teatral rodeado de marginalidad, truhanes,
mequetrefes y prostitutas y que se han transformado en verdaderos clásicos del teatro
nacional como "Te llamabas
Rosicler" (1976, aclamada por el público y la crítica, logrando
permanecer dos años en cartelera) o "Los
Matarifes" (1983).
Comienza su trayectoria como novelista con la novela “Esto no es
el paraíso” la que hizo que Carabineros lo pasara a retiro a los 33 años de
edad, desde entonces “El Paco” Rivano nos muestra su visión de mundo en donde
los perdedores, choros y prostitutas nos sumergen en sitios donde quizás nunca
nos atreveríamos a ingresar.
"Como
autor uno cree estar poniendo lo máximo en una novela, un cuento, una obra de
teatro, y se da cuenta de que el público ni se enteró" explica
para referirse a las frustraciones de no satisface a un público, y concluye:
"Yo considero que el eje principal
de la obra de teatro es la verdad. Que la gente sepa que lo que hay ahí es
teatro -que por supuesto no es la vida-, pero que a través de eso se vea que
realmente puede ser así lo que está pasando en el escenario".
“Quizás el aporte más grande de Luis Rivano es haber introducido un mundo
y unos personajes orgullosos de su condición, su cultura y su lenguaje que
miran con ojos distintos el mundo hostil que los rodea y disparan desde unas
barricadas poco habituales contra una
organización social que los marginó totalmente”…“En el ambiente de la
dramaturgia Chilena la aparición de Luis Rivano fue algo muy importante puesto
que él se atreve a mostrar la otra marginalidad, aquella que es absolutamente
periférica: Los choros , los cafiches, los lanzas, los vagos de los barrios
bravos, las prostitutas, los delincuentes, los estafadores, los cantantes de
barrios marginados, en fin aquellos seres humanos por todos despreciados,
individuos que se enfrentan solitarios a un mundo hostil que los mira con un
peligro para su propia sobrevivencia”. Diario de Estocolmo, Suecia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario