Asesoría y Comunicaciones para las Artes

Asesoría y Comunicaciones para las Artes
Asesoría y Comunicaciones para las Artes

martes, mayo 20, 2008




















62 personas llegaron ese día.
62 personas recibieron mi primer libro de periodismo.
62 personas escucharon los comentarios de
Pablo Morales (Gerente de chilevisión), Patricia Silva (Directora del Trabajo), Ximena Vidal (diputada de la República) y Anibal Reyna (actor); también escucharon el mensaje que me envió el actor Luis Alarcón y que comparto a continuación.
“Lamento no poder asistir este día Viernes 9 de Mayo al lanzamiento de tu libro, pero te hago llegar algunas de mis consideraciones personales:
Creo que "¿Un escenario sin protección laboral?", es la publicación más importante, hasta aquí, acerca de la situación de nuestro trabajo profesional. Generalmente los medios de comunicación muestran un panorama engañoso acerca de la vida laboral de los artistas.
Tu trabajo, estimada Valeria, tiene una gran rigurosidad en lo que respecta a la investigación de nuestras acciones cotidianas y el trato que recibimos por parte de las diferentes empresas de teleseries.
En general, las opiniones y relatos de los protagonistas de estas acciones son verdaderas y muestran que el régimen laboral de los artistas casi no existe.
Desde 1967, con la creación del Sindicato Sidarte me ha tocado, de una u otra manera, estar en la lucha del actor para ser reconocido como un ente social. Durante el gobierno del señor Eduardo Frei Montalva, los actores salieron a la calle a pelear por sus derechos; durante el gobierno del señor Salvador Allende, a través de nuestro sindicato se hizo un importante estudio: El Estatuto del Actor (posteriormente el ESTATUTO DEL ARTISTA), el cual fue aprobado y hecho desaparecer por el Golpe de Estado de 1973.
Durante la dictadura sólo luchamos por sobrevivir.

La lucha de los actores por conseguir un lugar en la sociedad ha existido siempre.
¿Qué hemos conseguido?
A través de SIDARTE principalmente, hemos conseguido el uso de un contrato, muchas veces ilegal, pero por lo menos es un compromiso.

Con el éxito de las teleseries -desde 1981- hemos logrado mejores remuneraciones, algunas de ellas envidiables, por no decir increíbles, pero sólo en los casos de "rostros" o "estrellas". Los "secundarios", "de apoyo" y otros, siguen en la misma orfandad laborar de siempre.

La LEY Nº19.889 no se reconoce y si se aplica es con limitaciones, como tú lo dejas bien en claro en tu libro.Me habría gustado mucho estar en el lanzamiento de tu libro, pero justamente este Viernes 9 tengo citación en TVN a las 08:30 en adelante.
Creo que este Cuaderno de Investigación será el comienzo de una toma de conciencia, no sólo del público que pueda leerlo, sino de los actores que muchas veces, pensamos que estamos un poco más allá de las circunstancias y no hemos sabido hacer uso de nuestras organizaciones, las cuales son superadas por otros intereses.
Ojalá que “¿UN ESCENARIO SIN PROTECCION LABORAL?” tenga la difusión que se merece y el reconocimiento del medio artístico.Hago llegar mis más efusivas felicitaciones por tu libro y me despido poniéndome a tu disposición sobre el tema.
Atte. Luis Alarcón M., Actor




No hay comentarios.: