Asesoría y Comunicaciones para las Artes

Asesoría y Comunicaciones para las Artes
Asesoría y Comunicaciones para las Artes

miércoles, abril 30, 2008




En otoño es bueno, a veces, recordar los sonidos que llenan el espíritu.
Extraño seres como Harrison.

jueves, abril 24, 2008


No vengo de Vietnam ni de Sarajevo, no he visto cosas tan dramáticamente salvajes, sin embargo, en estos años he vivido experiencias de dolor y stress que han vuelto a mi cuerpo un espacio medio nervioso, dispuesto a la defensa, dispuesto a levantar el rostro para decir: a pesar de todo aquí estoy; a pesar de, a pesar lo hice; a pesar de, a pesar salí adelante; a pesar de, a pesar lo pude concretar.
Esas circunstancias que quedaron marcadas en mis neuronas, no son fáciles de borrar, han ameritado años de sanación y de aprender a cambiar los switch.
Pero hoy pasó algo que hizo silenciar el pasado que dañó y fue una frase tan simple, que me dió vuelta las neuronas.
Una de las personas que quizá mejor me conoce y sabe lo que es andar con el cuerpo dispuesto a la defensa me dijo simplemente: "Vale, estás en tiempos de paz".
- Y así es. Ya pasó.

jueves, abril 17, 2008


Eran las 18:50 de la tarde de ayer, quizá un poco más. Y Yasna amasaba un pañuelo blanco inmaculado, como su traje, que en una de sus puntas dibujaba el escudo nacional. Mientras los Senadores de la República se disponían a votar cada uno de los cinco capítulos de la acusación constitucional.
19 horas, primer capítulo y Yasna es destituida de su cargo, sin poder ejercer ningún cargo publico en los proximos 5 años.
Soledad Alvear se le acerca y Provoste sonríe y le muestra el pañuelito blanco.
y pensé, nuestra super star está planeando algo....
Vamos a la previa de esta historia.
Colegios subvencionados a los cuales se les estaba dando más dinero del que se debía, entre otras cosas porque falseaban la cantidad de alumnos matriculados y asistentes.
¿Quién está a cargo de velar por la buena distribución de los recursos de educación? seguramente un funcionario del cual nadie sabe su nombre, sin embargo, ese funcionario tiene un jefe, y ese jefe otro: el Seremi de Educación.
Cuando el señor que nadie conoce su nombre comete un error le hacen sumario y de acuerdo con su gravedad lo echan. Luego, si su jefe no se dio cuenta lo que hacía el funcionario, también puede ser sancionado y así, hasta llegar arriba.
Qué mejor ejemplo, que lo que ocurrió con la falsa inauguración del hospital de Curepto.
Pues bien ¿Qué ocurrió acá?
Ocurrió la política sucia, la que asquea.
¿Por qué no se removió de su cargo al seremi de Eduación? Porque tiene un padrino-Senador, y tenía intenciones de ser alcalde, diputado u otro, entonces si Traverso era destituido, no podía ejercer por 5 años.
Sobre esa base, Provoste -la inmaculada- no metió mano en ejecutar las cosas. Entonces, la alianza opositora, nada de tonta, dijo:bueno, me lo dan en bandeja, tengo argumentos para decir que la Ministra actuó negligentemente.
Según decía el Ministro Viera Gallo el día anterior al show de ayer, el gobierno y la Concertación no podían prestarse a chantajes y manipulaciones de la derecha. Con esa explicación dejaba claro, que el blindaje a Provoste no era "en justicia", sino para que la derecha no le doblara la mano. Y empezó a ocurrir algo insospechado y para mi gusto, vulgar.
Provoste y el blindaje, dio fuerza a una actriz de película, con recursos baratos que, creo yo, los chilenos no queremos ver en las autoridades para ganar confianzas.
Primero, Yasna apeló al femicidio político, la lógica de la misoginia, que en este caso, no pasaba.
Luego, insistió en un pasado diaguita y de bajos recursos. Chuta -pensé- esta mujer está dispuesta a todo.
Días después cuando la Cámara de Diputados aprobó la suspensión de la Ministra, ella decide irse a ¡un Monasterio!. De inmediato me dije: claro, los senadores de la alianza son medio opus, por lo cual le van a vender la imagen de religiosidad.
Pero esto superó el reality, y Yasna se preocupó de que nunca faltaran los periodistas para que la mostraran rezando en la iglesia, pero como los dichos de allá y de acá seguían, se fue a rezar con los evangélicos.
Y volvemos al día de ayer. A primera hora, Yasna llora al escuchar las palabras de la Senadora y presidenta de su partido, Soledad Alvear.
19: 30 minutos, quizá un poco menos. Son rechazados los otros cuatro capítulos de la acusación. Se escucha un grito de "¡traidores!", quizá en contra de Zaldívar o de Flores, a esta altura da igual. Pero lo importante es el final:
Yasna, con su inmaculado blanco, se para de su asiento, sonríe de frente y levanta su brazo con el pañuelito del escudo nacional. Lo mueve y simula una cueca sola.
Imagen de portada de las Ultimas Noticias en el día de hoy.
El reality ha terminado.

lunes, abril 07, 2008

Los dañados


...entonces después de hablar con mi amiga, me di cuenta que el problema no era de los carentes per sé, que el tema era más profundo y hasta más difícil de resolver.

Porque lo que habíamos conocido ella, yo, ellas, él, ellos, eran personas que crecieron sin darse cuenta que la marca de la primera infancia, era EL tema. Por eso, no deja de sorprenderme cuando hay gente que pormenoriza los problemas de los niños y niñas, pues lo que se vive ahí, se repite, se traduce, se hace carne después de la adolescencia.
Niños o niñas que fueron humillados, golpeados, a quienes nunca pensaron en escuchar, respetar con personas, a quienes los otros no los vieron, o los castigaron desequilibradamente, o no les explicaron sus dudas y confusiones entre la realidad y los discursos de buena crianza, o que los asustaron sin mediar consuelo, en forma única o en conjunto, terminó creando seres dolorosos, personas que dañan y dañan, seres violentos, víctimas de los demás, abusadores e indolentes con los que dicen querer o amar.
Y no hablo de personas que vienen de familias necesariamente disfuncionales o con evidentes problemas de violencia física o sicológica, pues siento que el crecimiento humano es el más frágil, pues sólo bastaría haber vivivido uno de estos episodios para transformarse en un ser dañado y dañador.

Sin embargo, también creo, que en este mar de seres humanos, hay una especie o una tribu, que se ha pasado la vida sanándose a tientas, y esa lucha y perseverancia, yo la valoro en el alma.