Asesoría y Comunicaciones para las Artes

Asesoría y Comunicaciones para las Artes
Asesoría y Comunicaciones para las Artes

viernes, octubre 26, 2007

Para seguir trabajando

Se dijo ayer:

“Establecido el origen de la fotografía, vayamos a lo que nos ocupa hoy. Valorar el trabajo de Valeria Solís Tapia, periodista formada en la UDP y fotógrafo desde su época de estudiante, a los que agrega cursos, prácticas y experiencias diversas en esa disciplina, desde el año 1995, convirtiendo la afición universitaria en otra profesión.

Oportuna resulta la edición de su libro o álbum, con los apartados CUERPO/URBANO/COLOR/INFANCIAS/ y EL VIAJE, que cual largo título, se consignan en la portada. Poseedora ya de un currículo como artista visual considerable, asentado en muestras individuales y colectivas, resume la publicación una tarea de 11 años.

La operación visual de Valeria Solís es la retención imágenes de la existencia cotidiana de modo casi instantáneo, es decir, cumplir con el objetivo primero de la fotografía: reproducir de modo virtual la realidad externa. Pero en su caso ello se cristaliza en la convergencia de dos miradas: la de la periodista y de la artista, que sumadas se trocan en ejercicios visuales que ahondan con mayor profundidad en los objetivos buscados: dar a conocer al hombre de hoy en sus entornos así como en sus conductas.

Por eso cada capítulo o apartado de libro llama al siguiente, en una suerte de continuidad antropológica y existencial, para así, tener aproximaciones más certeras de su comportamiento social y relación con el medio.

CUERPO muestra desnudos femeninos, talleres de pinturas, rostros y multitudes. Se conjugan acá las ópticas al cuerpo humano, sean sus cualidades eróticas y sensuales, como sicológicas e introspectivas.

URBANO muestra arquitecturas y rincones de ciudades, preferentemente de Santiago, de su zona céntrica, en las que descuellan las tomas de edificaciones añosas y modernistas, cual contrapunto que cualesquier capital ostenta y, visible para todo ciudadano que la recorre.COLOR es internacional y cosmopolita. Entrega vistas de Regiones de Chille, como Copiapó, Caldera, Pisco Elqui, Pichilemu, y Valdivia, a las que se integran registros de Porto Alegre, Cuzco y Buenos Aires.

INFANCIAS en mi opinión, lo más genuino de Valeria, tal vez su aporte fotográfico más privativo y singular: escenas de niños, agrupados, solos o acompañados de adultos, asoman y se presentan retraídos en sus realidades y sueños, henchidos de curiosidades inocentes y anhelos quiméricos. Están hechas estas fotos con una enorme sensibilidad maternal, que, exulta lo sustantivo y emocional de una mirada de género, tan privilegiada como pertinaz.
EL VIAJE son notas de itinerarios por Chile: con parajes de Atacama, Copiapó, Tongoy, Ovalle, Valparaíso, Isla Negra, Currarregue y Chiloé. Se añaden magníficas vistas a la arquitectura pétrea incásica, hechas en la ciudad de Machu Pichu. Son los encuentros con el territorio o, si se quiere, las sintonías tenidas con lugares y paisajes.

Que duda cabe, tras contemplar estas imágenes que contiene el libro, que hubo un riguroso trabajo de selección y antología para escogerlas y que muchas otras, de similar calidad han quedado, por el momento, guardadas”.

Enrique Solanich, historiador de Arte y profesor universitario.



El libro podrá ser adquirido a partir del lunes en librería Ulises: Andrés de Fuenzalida 48 (al lado del Drugstore) y Boulevard Parque Arauco local 361.

1 comentario:

Eduardo Valenzuela dijo...

Querida Valeria:

Me siento orgullosos de ser tu amigo y haber estado ayer compartiendo tu alegría al lanzar tu libro de fotografías. Felicitaciones amiga querida y que sean muchos, muchos más.

No fui a festejar contigo porque andaba un poquito decaído, ya estoy bien y pronto nos juntaremos a celebrar con un rico vino que en esta oportunidad yo llevaré.

Un beso a Miranda y te llamo para ponernos de acuerdo.

Te quiere:

El acusete