Asesoría y Comunicaciones para las Artes

Asesoría y Comunicaciones para las Artes
Asesoría y Comunicaciones para las Artes

jueves, junio 14, 2007

Que te pasó Paulina, un año después



Estuve en la semana viendo de reojo el condorazo del Consejo del libro. Ahora tengo más antecedentes y la verdad es que entre Montealegre, que siempre me ha caido tan bien y la Paulina Urrutia que también me caía..., no hacen uno.
Oiga, cuando se manda un condoro, no puede armar un condorazo ¿Sabe? Es como intentar meter un círculo en un cuadrado.
...Menos hacerlo en un país donde a los artistas les cuesta tanto surgir y muchos tienen como único financimiento posible los fondos de los consejos culturales del Estado.
Al principio eran algunos escritores que reclamaron, pero ahora las regiones están alzando sus voces y están saliendo otras irregularidades.

Qué pasó?

Con poco bombo y platillo se dieron a conocer los resultados de la última versión del Consejo del libro y la lectura y......previamente, ocurrió algo........cuando estaban aprobados los proyectos con 100 puntos, la nota maxima, se dieron cuenta que habían más proyectos en Santiago que en regiones, y eso iba en contra de un tema de equidad traducido en 60% para regiones y 40% para santiago. Cuento corto, montealegre envió un email al jurado para que se "ajustara el tema" y bajaron a través de este argumento a un número importante de escritores ganadores.
El problema fue, es y será ¿ Con qué criterio los bajaron?

Eso fue el tema de la semana pasada, pero esta semana ya empezó a salir lo infaltable: la hija de, el amigo de, la hermana, el presidente de....que sí se ganaron el fondo.

Pucha Paulina, hoy te están pidiendo la renuncia varios escritores, todo llega con copia para todos y la verdad es que ......ya van varias cositas no?
Paulina, hace un año ¿ te acuerdas en la que andabas? te acuerdas de Parra?
No será mejor reactivar alguna buena compañía de teatro y nos olvidamos de este tema de la cultura para todos?

*** recomiendo releer lo que escribí el 17 de agosto del 2006. qué te pasó Paulina (primera parte)

4 comentarios:

Esteban Salinero dijo...

A Paulina no le pasa nada. La Paulina es la Paulina y hay que dejarla en el aura celestial y pontificada que siempre ha cultivado, formando parte de la acomodaticia elite nacional que administra la "curtura".

¿Es un misterio que buena parte de los premios, concursos y fondos "curturales" en Chile, vengan con cartas bajo la mesa, sean asignados bajo cuerdas, recaigan siempre en las mismas cofradías, se decidan entre cuatro paredes degustando canapés con paté de ternera de la más baja estofa? ¿A quién quieren engañar?

Respeto la obra de Teresa Calderón y de Roberto Brodsky, pero les daría un par de buenas nalgadas en esta ocasión, pues a sabiendas que estos asuntos se resuelven así y que han sido beneficiados no una si no varias veces o por su linaje "curtural", sólo hoy se animan a poner el grito en el cielo y a ver estas resoluciones como una revelación que no sabíamos. Sólo ahora, cuando no les fue asignado el trocito de siempre, viene la alteración.

Uso una frase muy utilizada al allende Los Andes para calificar este aullido en el cielo que han puesto los próceres: ¡Andáaaaa!

Valeria Solís T. dijo...

de acuerdo en cuanto a los proceres que también respeto.
pero acá ocurrio una coyuntura, tomando el vuelito a que los proceres reclamaran, vinieron los de regiones que siempre reclaman (con argumentos) y nunca los pescan, por lo cual, quizá esta vez, sí puedan movilizarse las cosas en pro de terminar con los típicos concursos y beneficios arreglados a lo amigo.
Vale

Valeria Solís T. dijo...

Este fin de semana la hiciste grande Paulina, querida.
Me hiciste reir tanto el domingo en la mañana... Te pasó algo? En qué libreto estaba esa frase de ser la líder cultural de Chile? o es que te acordaste de algún papel en alguna teleserie de antaño donde te enfrentaste con algún ninguneador que te salió del alma decir: que eres la única persona que sabe de políticas culturales de este país?
Paulina, paulina, más encima no te hizo mucho favor la foto que eligió Raquel Correa para tu entrevista... parecias un poquito descentrada, cierto?

Eduardo Valenzuela dijo...

BIEN VALERIA!!!

Me encanta leerte y enterarme de la actualidad contigo.
Paulina debería volver a hacer el papel de la cieguita en teleseries, lo hacía mejor, ahora no ve una.

Eduardo Valenzuela
elacusete.blogspot.com