Asesoría y Comunicaciones para las Artes

Asesoría y Comunicaciones para las Artes
Asesoría y Comunicaciones para las Artes

viernes, junio 01, 2007

La otra película de Solís, Pablo

Foto: El mercurio


Película mostrará toda la gira de Holden en Chile

Viernes 1 de Junio de 2007 12:05
Sebastián Cerda, El Mercurio Online—
¿Estás con los Holden ahora?
—La Armelle (Pioline, vocalista) acaba de subir a su pieza.
Con ese simple hecho de la causa, el director Pablo Solís ("Paréntesis") refleja al teléfono su dinámica de trabajo de los últimos días: seguir al grupo francés Holden día y noche, cámara en mano, en la gira que en estos días realizan por Chile.
La razón es la realización de la cinta "Holden: Testigo de un viaje" que, contrario a lo primero que uno pueda imaginar, no es un documental. "Es una película de ficción. Hay una historia que, de alguna forma, se anticipa a las cosas que podrían llegar a ocurrir (en la gira) y las ficciona, utilizando también cosas de la realidad", intenta explicar Solís.
Los protagonistas, sin embargo, no son los integrantes de la banda, sino un personaje que observa y relata, y que Solís denomina simplemente como "los ojos". Y si bien la labor de obervación de este personaje corre por cuenta del director, la de relatar lo hará por parte de su alter ego para esta ocasión: el actor Nicolás Saavedra.
El director reconoce que explicar con peras y manzanas su proyecto en marcha no es tarea fácil, pero reconoce que "hay un método que corresponde a la ficción, aunque la puesta en escena tiene que ver con la realidad", y lo resume como "un road movie musical. Parte en París con los Holden preparando sus maletas, preparándose para este viaje, con ciertas expectativas que se van a ir cumpliendo o no".
—¿Crees que esta película pudo ser filmada con un grupo que no fuera Holden?
—No. Creo que ellos representan un estilo, un tipo de pensamiento, de formato, de método de hacer las cosas, de producción.
—¿Cuál es ese tipo de pensamiento?
—'Post industria de lo cool'. Por eso yo creo que es importante el tour, porque viene a reivindicar el rock and roll, que la música está en la tocata, en recorrer, en la 'experiencia música'. Los Holden no tocan donde deben, sino donde quieren estar.
—¿Y cómo tomó la idea la banda cuando se las planteaste?
—Rarísimo. Les sonó increíble y rarísimo. Dentro de hacer películas, de contar historias, encontraron que no hay referentes, que es una nueva lectura que no está dentro de los formatos de cómo hacer una película, y que tiene que ver con un cine independiente.
El rodaje termina el domingo 17 de junio, cuando la banda cierre su gira con una presentación en Buenos Aires, un día después de su último concierto en Chile.

1 comentario:

Eduardo Valenzuela dijo...

Hola Valeria:

Espero que estés muy bien y que todo marche bien en tu casa.
Cuando seguimos con las clases?.
Hice un video nuevo que quiero que veas.
Llámame cuando puedas para que nos juntemos, ahora yo llevo el vinito....
Saludos a Miranda y tu perrito...

Un gran beso:
Eduardo
http://elacusete.blogspot.com