Asesoría y Comunicaciones para las Artes

Asesoría y Comunicaciones para las Artes
Asesoría y Comunicaciones para las Artes

sábado, marzo 19, 2011

La Fiesta de la Francofonía se instala en Chile

Desde el 24 de marzo al 15 de abril en 10 ciudades del país:

Más información: www.francofonia.cl

Conciertos, ciclos de cine, teatro, concursos literarios, conferencias serán parte de las actividades de la 9º versión de las semanas de la francofonía que convocan las embajadas de Argelia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Francia, Haití, Marruecos, Rumania, Líbano, Polonia, Suiza, Vietnam y el Delegado de Valonia-Bruselas (Bélgica) y el consulado de Mónaco a la comunidad residente y a la sociedad chilena en su conjunto.

Si bien el 21 de marzo se inician las actividades en algunos puntos del país, la inauguración oficial se realizará en un evento privado el jueves 24 de marzo a las 19 horas en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda, oportunidad en la cual se exhibirá el largometraje búlgaro “Rey por un día” (de Nikolays Volev y Nikola Statkov), tras la interpretación de música de cámara de un dúo de nacionalidad polaca. Asimismo, desde ese día hasta el 31 de marzo en el Centro Cultural La Moneda habrá una Exposición de Cómics de varias historietas de países francófonos.

Las actividades abiertas al público se desplegarán en la capital, y a través de la red de Alianzas Francesas, en otras 9 ciudades del país: Antofagasta, La Serena, Viña del Mar –Valparaíso, Chillán, Concepción, Temuco, Osorno, Valdivia, Puerto Montt.

Algunas de las principales atracciones para esta celebración que concluye el 15 de abril serán el ciclo de cine francófono en la Cineteca Nacional, otro sobre cine contemporáneo en Valparaíso y Viña del Mar y la gira de Veronika Silva ex vocalista del destacado grupo Gotan Project con el espectáculo: “Chanson française, Chanson d’amour”.

Breve Reseña

Desde 1970 se celebra cada 20 de marzo el Día Internacional de la Francofonía, conmemorando la firma en Niamey (Níger) del tratado de creación de la hoy Agencia Internacional de la Francofonía.

La Francofonía es una organización internacional que agrupa a 55 Estados y Gobiernos francoparlantes, esto es, más de 181 millones de personas que emplean el idioma como lengua oficial o materna.

Cabe señalar que el idioma francés mantiene una imagen de funcionalidad vinculada a valores y proyectos de sociedad de alcance universal, es por eso que la Francofonía tiene como principios la diversidad cultural y lingüística, el respeto a la identidad, la alteridad y la interculturalidad.

Algunas actividades:

1. Gira de Veronika Silva

“Chanson française, Chanson d’amour” y es un homenaje a los clásicos de la “chanson française”, a autores como Edith Piaf, Jacques Prévert, Serge Gainsbourg, Jacques Brel, todos referentes de la música francesa de las décadas del ‘40, ‘50 y ’60. Gira organizada por la delegación general de las alianzas francesas en Chile.

Cuándo: entre el 1 y 9 de abril

Dónde: Santiago, Viña del Mar, Chillán, Valdivia.

Mayor información: www.alliancesfrancaises.net

2. Sinfonía Fantástica

Una obra de teatro coreográfico recortada y montada como un guión cinematográfico desarrollado a partir de fragmentos de textos célebres de la literatura francesa (Baudelaire, Verlaine, Edmond Rostand, Molière) y un fragmento de Hamlet de William Shakespeare.

Coreografía de Gigi Caciuleanu. Música: Héctor Berilos. Escenografía: Dan Mastican.

Cuándo: 2,7,8,9,14,15,16 de abril

Dónde: Teatro Universidad de Chile. Providencia 043.

Más información: www.teatro.uchile.cl

3. Semanas de Cine Francófono

Cuándo: Entre el 24 de marzo y el 6 de abril de 2011.

Horario: A las 18 horas.

Dónde: Cineteca Nacional, Centro cultural palacio de la Moneda.

Valor entrada: $500, cupos limitados

Invitan: Las embajadas de Bulgaria, Canadá, Francia, Rumania y Suiza en conjunto con la Cineteca Nacional del CCPLM organizan las dos semanas de cine francófono.

No hay comentarios.: