Asesoría y Comunicaciones para las Artes

Asesoría y Comunicaciones para las Artes
Asesoría y Comunicaciones para las Artes

martes, marzo 13, 2012

La obra de Luis Rivano se presenta en marzo en el Teatro Alcalá:



EL RUCIO DE LOS CUCHILLOS, UN CLÁSICO IMPERDIBLE

Tres personajes encerrados en una pieza nos muestran el mundo marginal de un Chile de los ´60: la mujer, que sueña salir adelante como artista, su cafiche y el rucio, que viene saliendo de la cárcel lleno de nostalgias y vacíos. “El rucio de los cuchillos”, un clásico del teatro nacional se presenta todos los viernes marzo a las 21 horas en los escenarios del teatro Alcalá en manos de la propia compañía del autor.

La obra que nace de un cuento homónimo escrito por Luis Rivano en 1972, fue llevada por primera vez al teatro en 1991 bajo la dirección de Silvia Santelices despertando los elogios de la crítica y el público.

Autor:  Luis Rivano

Compañía: parte del elenco de la compañía “el repertorio de Luis Rivano”

Director General: Luis Rivano

Dirección: Alejandro Rivano

Producción General: Graciela Marro y Alejandro Rivano

Elenco: Alejandro Rivano (El Tolo) Carola García (la Guille), Claudio Vallejos (el rucio).

Sonido e Iluminación: Graciela Marro y Myriam Freeman


DÓNDE: SALA NERUDA, TEATRO ALCALÁ (BELLAVISTA 97,ESQUINA PURÍSIMA) BARRIO BELLAVISTA.

VALOR:$6.000 general $4.000 estudiantes y tercera edad.

RESERVAS: reserva@teatroalcala.cl 02-7327161 y en boleterías del teatro.

           
Breve Reseña de la Obra                                                      

Tres personajes que sobreviven en el Chile de los ´60: La Guille, una prostituta que quiere cumplir su sueño de bailar y ganar un importante concurso de la época;  El rucio, llamado Vinicio Zaneti, un ex presidiario que huye de lo que presiente como su destino “la cárcel” y  llega a la casa de la mujer en el barrio San Diego; el Tolo, el cafiche de la Guille que comienza a tener problemas con la presencia del rucio en su hogar. Los tres son manejados por el sino de las tragedias, el alcohol, el trasnoche que hacen que estos personajes sean viscerales en la búsqueda de sus sueños en el mundo del hampa.

Entre la Guille y el Rucio comienza una relación de amistad que se mezcla con sus historias de abandono, encontrando uno en el otro un salvavidas para dejar por un instante la sensación de soledad, hasta que aparece el Tolo.

 Breve reseña de la Compañía “El repertorio de Luis Rivano”

Esta compañía con más de 17 años de trayectoria (1994) nació con el objeto de exponer fielmente la problemática que en las obras de Luis Rivano. Han mostrado su trabajo en distintas regiones y ciudades de Chile, siempre bajo la tutela del dramaturgo y teniendo en sus filas dos grandes directores de la envergadura de Silvia Santelices y Gustavo Meza.

Después de un receso de 3 años la compañía retoma sus presentaciones con la obra “Por Sospecha”, comenzando en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, en el marco de las Jornadas culturales en primavera, donde el propio dramaturgo incursiona por primera vez  como director. Con este paso nuestra compañía se renueva, llenando las salas para contar historias de verdad, simples, pero llenas de la complejidad social que caracteriza al autor.

Breve reseña del dramaturgo Luis Rivano

Conocido por su librería en calle San Diego, Luis Rivano, narrador y dramaturgo de más de una decena de obras que nos dan cuenta de un universo teatral rodeado de marginalidad, truhanes, mequetrefes y prostitutas y que se han transformado en verdaderos clásicos del teatro nacional como "Te llamabas Rosicler" (1976, aclamada por el público y la crítica, logrando permanecer dos años en cartelera) o "Los Matarifes" (1983).

Comienza su trayectoria como novelista con la novela “Esto no es el paraíso” la que hizo que Carabineros lo pasara a retiro a los 33 años de edad, desde entonces “El Paco” Rivano nos muestra su visión de mundo en donde los perdedores, choros y prostitutas nos sumergen en sitios donde quizás nunca nos atreveríamos a ingresar.



"Como autor uno cree estar poniendo lo máximo en una novela, un cuento, una obra de teatro, y se da cuenta de que el público ni se enteró" explica para referirse a las frustraciones de no satisface a un público, y concluye: "Yo considero que el eje principal de la obra de teatro es la verdad. Que la gente sepa que lo que hay ahí es teatro -que por supuesto no es la vida-, pero que a través de eso se vea que realmente puede ser así lo que está pasando en el escenario".

“Quizás el aporte más grande de Luis Rivano es haber introducido un mundo y unos personajes orgullosos de su condición, su cultura y su lenguaje que miran con ojos distintos el mundo hostil que los rodea y disparan desde unas barricadas poco habituales contra  una organización social que los marginó totalmente”…“En el ambiente de la dramaturgia Chilena la aparición de Luis Rivano fue algo muy importante puesto que él se atreve a mostrar la otra marginalidad, aquella que es absolutamente periférica: Los choros , los cafiches, los lanzas, los vagos de los barrios bravos, las prostitutas, los delincuentes, los estafadores, los cantantes de barrios marginados, en fin aquellos seres humanos por todos despreciados, individuos que se enfrentan solitarios a un mundo hostil que los mira con un peligro para su propia sobrevivencia”. Diario de Estocolmo, Suecia.


No hay comentarios.: